“Tenemos arriba de una veintena de personas que han presentado sus hojas de vida”, afirmó el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), después de que se venciera el plazo establecido por las actuales autoridades a la medianoche del jueves 7 de diciembre.

Según la Constitución de la República para la elección de los magistrados del TSC, se requiere la aprobación de la mayoría calificada, es decir, 86 votos de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional.

Portillo señaló que es probable que la próxima semana se realice una sesión con todas las bancadas políticas para llevar a cabo la elección de los magistrados del TSC.

Sin embargo, algunos sectores de opinión consideran que la elección de los magistrados podría verse afectada por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada por 9 diputados, la mayoría de los cuales son afines al partido Libre.

Luis Redondo, miembro de la Comisión, invocó la misma basándose en el artículo 208, numeral 11 de la Constitución de la República tras receso de la Cámara Legislativa.

MÁS NOTICIAS: ¿Frío o calor? Así estará el clima en Honduras para este fin de semana

La selección de los magistrados está respaldada por el artículo 223 de la Constitución, que requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados (86) y establece un periodo de siete años sin posibilidad de reelección.

Desde el 31 de agosto pasado, el Congreso Nacional ha estado en crisis debido a la falta de acuerdo en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

Los actuales magistrados del TSC son José Juan Pineda, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda han reiterado que no dejarán sus cargos hasta que sean seleccionados los nuevos funcionarios.

MÁS:Solo Dios me salvó’, sobreviviente de múltiple colisión de autos y moto en bulevar Mauricio Oliva