Con un preocupante 12.7% de su población viviendo en condiciones de extrema pobreza, el país se destaca como el único de Centroamérica en esta lista.

Coincide con informes de organizaciones de Sociedad Civil en Honduras, las que revelan que el 74% de hondureños viven en condiciones de pobreza y 54% de estos viven pobreza extrema.

Añadido a ello, se suman las estadísticas de personas sin empleo o en condiciones de subempleo, las cuales ascienden a 350,000 que buscan un trabajo y más de 2.5 están subempleados.

Sin embargo, en el continente americano, Honduras se acerca a Haití, ubicado en el cuarto lugar con un índice aún más alto, llegando al 29.2%.

Este ranking global, basado en el índice de pobreza extrema de cada país, arroja una luz desgarradora sobre la situación de las naciones más afectadas por esta crisis humanitaria. En la cima de la lista se encuentra Madagascar, con un impactante 80.7%, seguido de cerca por la República Democrática del Congo (69.7%) y Tanzania (44.9%).

Más allá de las fronteras de América, es en África y Asia donde estos índices de pobreza extrema son más predominantes. La región subsahariana de África se enfrenta a las tasas más altas, donde más de un tercio de su población lucha por sobrevivir con menos de 2.15 dólares al día.

Relacionado Honduras es una 'fábrica de pobres' con 350,000 desempleados y 2.5 millones subempleados: sociedad civil

Según información de Statista, a pesar de los avances económicos en algunas partes de Oriente Medio, el norte de África, el sur de Asia y América Latina, la pandemia de covid-19 y las crisis económicas recientes han revertido algunos de los progresos logrados.

Informes del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) revelan que, en 2022, aproximadamente 155 millones de personas en Asia vivían en condiciones de pobreza extrema, superando las expectativas iniciales.

Una conclusión preocupante es que, aunque las protecciones sociales desempeñan un papel crucial en el alivio de la pobreza, en muchos de estos países aún carecen de cobertura suficiente para brindar un cambio significativo.

El objetivo de las Naciones Unidas de poner fin a la pobreza extrema para 2030 enfrenta desafíos significativos, según estadísticas de Statista.

Es así que, la lucha contra la pobreza extrema sigue siendo un desafío apremiante en estos países, y es imperativo que se tomen medidas concretas para abordar esta crisis humanitaria a nivel global.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Elección de fiscal: BOC pide que se cumpla con la Ley Orgánica del CN