Las protestas anunciadas por los transportistas surgen a raíz del presunto incumplimientos de convenios por parte del Gobierno de Honduras, entre los que figura la supuesta falta de pago de unos 200 millones de lempiras en bono por concepto de subsidios.

Además, los transportistas exigen la remoción en su cargo de Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), quien -asegura el gremio- debió cesar en su cargo por ser este rotatorio y su periodo ya terminó.

Wilmer Cálix, dirigente del rubro, anunció que ya están preparadas las accionen para diferentes puntos a nivel nacional, sin embargo no detalló en qué lugares se realizarán las protestas.

"Hay una estrategia bien montada a nivel nacional. Esperamos que no se lleve a cabo. (...) El país necesita paz y tranquilidad. El sector transporte está dispuesto a dialogar", dijo Cálix a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Relacionado Transportistas definirán este martes cuándo irán a paro de labores

Por su parte, Leonel Pagán, también dirigente del transporte, remarcó que "los problemas se solucionan en la mesa de diálogo" y exigió también una reunión con el Gobierno, dado que -afirmó- no han recibido respuesta a su problemática.

Posibles medidas

Ante tal situación, Rafael Barahona dijo ayer lunes a HRN que serán canceladas las concesiones, además de la aplicación de multas económicas y se abrirán procesos judiciales a los transportistas que obstaculicen las vías carreteras del país.

"Les decimos que dejen sus unidades de transporte parqueadas en su casa, pero si hacen un paro ilegal o una toma de carretera ilegal, sencillamente vamos a aplicar la ley", dijo ayer Barahona a HRN.

Siga leyendo EE. UU. suspende visa a diputado de Libre, Rasel Tomé