A raíz de las fuertes lluvias que se han registrado en el Distrito Central, de Francisco Morazán, durante los últimos días, el nivel de la represa Los Laureles se recuperó tras semanas de mantener niveles bajos en el embalse.

Según se informó en Noticieros Hoy Mismo, de TSi, la represa Los Laureles, que tiene una capacidad para almacenar 10 millones de metros cúbicos de agua, llegó a su 73% de su almacenaje.

Lo anterior garantiza el abastecimiento del servicio de agua potable para unos 400 barrios y colonias de la capital (un 33%) para los próximos meses, considerando además la llegada del invierno, temporada en la que los embalses suelen llegar a su totalidad.

Poca agua en represa Los Laureles

En gran parte del segundo trimestre de 2024, la represa Los Laureles se mantuvo con niveles bajos, primeramente por el verano y, posteriormente, debido a que, pese a que llovía en el casco urbano, las precipitaciones no se hacían presentes en las cuencas que suministran los embalses.

Es así que los niveles se mantenían en menos del 40% de su capacidad e incluso, Los Laureles llegó a un 19.3% de su almacenaje.

Por lo anterior, la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) mantuvo racionamientos en diversos sectores de la capital.

Lluvias en Honduras

La convergencia de humedad y viento procedentes del océano Pacífico y del mar Caribe causaron fuertes lluvias en la capital el sábado 22 de junio.

Lo anterior provocó inundaciones en múltiples zonas del Distrito Central, entre otros incidentes, como caída de árboles y cortes de electricidad.