La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, precisó este miércoles que son más de 70 mujeres las que han muerto violentamente en lo que va de 2024, por lo que coincidió con Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras, de que es una emergencia en el país.

"Sin duda es una emergencia nacional el que maten, al menos, una mujer y eso se vuelve un problema, porque son más de 70 las muertes violentas de mujeres y femicidios que han ocurrido este año, sin decir las que son lesionadas, que también hay muchas", relató Ayestas a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Asimismo, a la cifra de muertes violentas de mujeres se suman incontables casos de mujeres lesionadas, víctimas de diversos tipos de violencia física, psicológica y sexual, con un énfasis preocupante en los menores de 18 años, según la directora del ONV-UNAH.

"Cuando no establecemos acciones para prevenir esa violencia, para enseñarle a los hombres que no sean violentos y que no ejerzan todo este tipo de violencias contra las mujeres y sobre todo que les quiten la vida cuando estas mujeres están dejando en niños, niñas en situación de pobreza, de orfandad", lamentó.

De su interés Unos 450 pacientes han sido hospitalizados por dengue en 2024 en el Hospital Escuela

¿Dónde hay más casos?

Migdonia Ayestas apuntó que es en el área urbana donde hay más casos de muertes violentas de mujeres y que es en los municipios de Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Danlí, Juticalpa y Catacamas, donde más casos se han registrado, aunque no dio detalles de cuantos en cada municipio.

"Lastimosamente, estos últimos tres, Juticalpa, Catacamas y Danlí están entrando a esta lista de violencia contra las mujeres y feminicidios precisamente porque cuando las instituciones encargadas de la seguridad pública no desarrollan los procesos de investigación" expuso.

Y agregó: "No capturan, no supervisan y no judicializan estos casos, entonces el mensaje que se manda es que pueden seguir haciéndolo".

Relacionado Honduras suma nueve muertes que serían provocadas por golpe de calor

'Situación alarmante'

La gravedad de la situación fue reforzada por las palabras de Alice Shackelford, quien afirmó que el país enfrenta una "situación alarmante" con respecto a la violencia de género.

"Yo pienso que estamos en emergencia con los números que estamos teniendo en términos de femicidio, de muerte violenta de mujeres, estamos en una situación alarmante", expuso a medios de comunicación.

En ese sentido, Shackelford señaló que Honduras tiene los números más altos de femicidio en América Latina, lo que subrayó la urgencia de abordar esta crisis de manera efectiva.

"Entiendo que hay varios esfuerzos que se están haciendo, se tiene que seguir fortaleciendo, aumentando naturalmente la parte de todos los actores, pero esto es naturalmente una alarma para el país, se sigue y la normalización le preocupa la impunidad también que sigue muy muy presente es se sigue preocupando", externó.

Shackelford también resaltó la persistencia de normas culturales que perpetúan la violencia hacia las mujeres, incluida la objetivación de sus cuerpos y la negación de sus derechos fundamentales.

De su interés Honduras suma nueve muertes que serían provocadas por golpe de calor

Esta normalización de la violencia de género, subrayó, socava los esfuerzos por erradicar este flagelo y garantizar la seguridad y dignidad de todas las mujeres hondureñas.

Cifras alarmantes

En 2023 Honduras registró casi 390 muertes violentas de mujeres, con lo que fue identificado como uno de los países con la tasa más alta de femicidios en América Latina.

Según declaraciones de Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional, que del total de casos de muertes violentas de mujeres, solo 23 fueron oficialmente denunciados como feminicidios.

Además, indicó que solo el 39% se dichos casos han sido judicializados.

Siga leyendo CNE da fecha a partidos políticos para comenzar sus propagandas electorales