Más de 300 médicos internos se declararon este martes en "calamidad económica" y abandonaron las salas de emergencia y de hospitalizaciones en todos los centros asistenciales de Honduras, como medida de presión a las autoridades de Salud.

Los galenos que están por graduarse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reclaman a la Secretaría de Salud el pago de 6,600 lempiras en concepto de salario beca, que aseguran que no lo reciben desde hace seis meses.

La falta de dinero, aseguran los médicos internos, les imposibilita moverse de sus viviendas hacia los hospitales donde están asignados.

Tampoco pueden pagar renta de vivienda y comprar alimentos en los lugares donde los enviaron a realizar su servicio como requisito para graduarse.

Además, indicaron que la generación de médicos de febrero y mayo de 2022 no han firmado acuerdo del servicio de internado rotatorio, y no tienen respuesta de Salud para un reajuste del salario beca.

El representante de los médicos internos, Javier Asfura, indicó en Diario Matutino de HRN que el titular de Salud, José Manuel Matheu, les responde en "tono burlista" a sus demandas, situación que calificó de lamentable.

VEA: José Matheu, secretario de Salud, promete hospitales nuevos