Al menos 75 mujeres han sido asesinadas en Honduras desde enero hasta inicios de abril de 2024, según reveló este sábado Dalila Flores, representante del Movimiento Visitación Padilla, con datos de dicha organización.

"Desgraciadamente seguimos contando eso que no deberíamos de contar (...) los femicidios en nuestro país van en aumento", lamentó la fémina a Radio HRN.

Por lo anterior, la representante de la organización pidió "que se decrete una emergencia nacional en cuestiones de femicidios" en la nación hondureña.

Sin embargo, hasta el momento no han "tenido acercamiento con ninguna autoridades (...) pero es un llamado de la sociedad en general que está pidiendo a gritos que se decrete una emergencia" por dicha situación.



TE PODRÍA INTERESAR: Resultados del estado de excepción no se reflejan en Honduras: defensor de DD. HH.

La impunidad, un problema para las mujeres

"Justicia tardía no es justicia" precisó Dalila Flores, agregando que "al no haber un efectivo trabajo en equipo de los poderes de justicia" los femicidios van en alza en el país.

"Deberíamos de hacer un trabajo en equipo y lograr sentencias en todos los niveles", apuntó la representante del Movimiento Visitación Padilla.

La fémina también cuestionó al sistema de Justicia de Honduras debido a que, según manifestó, "no tiene ese interés o ese compromiso por resolver los problemas, entonces no hemos visto avances".

Cifras similares

A finales de marzo, la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo a Radio HRN que las muertes violentas de mujeres en el país superan los 50.



Lo anterior, según un artículo de TuNota, posiciona a Honduras como el país más violento para las mujeres en América Latina y el quinto a nivel mundial.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció en su cuenta de X (antes Twitter) que, desde enero hasta el 31 de marzo de 2024, 63 mujeres murieron de forma violenta en Honduras, una reducción del 31% en comparación al mismo periodo de 2023, donde hubo 91.

Por otro lado, en 2023, cerca de 390 mujeres hondureñas murieron de forma violenta, según Migdonia Ayestas.



VEA TAMBIÉN: Este impacto tendría Honduras por el conflicto entre Irán e Israel, según un analista