El cincuenta por ciento de las empresas que cerraron por la pandemia son las que han podido sobrevivir a este tiempo, pero lo han hecho en la economía informal.

Esto quiere decir que dos de cada cuatro emprendimientos que volvieron a operar han encontrado asiento, pero en las actividades productivas irregulares.

Agrupaciones de la empresa privada y de los industriales y comerciantes han recriminado que el Gobierno todavía no haya hecho efectiva la aplicación de medidas de alivio para todos los sectores que han resultado afectados por la pandemia y las tormentas tropicales.

La recuperación económica está condicionada a la vigencia de políticas de compensación durante al menos dos o cinco años que se proyecta se prolongue la crisis y sus efectos.

Las ventas no se han recuperado. Hay una fuerte baja en las actividades comerciales por las restricciones de movilidad, el cierre de empresas y la pérdida de empleos. El Gobierno se ha negado a asumir un sacrificio fiscal, han reprochado dirigentes de los industriales en la zona norte.

Los pequeños y medianos empresarios han expuesto que para reactivar la economía necesitan tener liquidez, No solo la readecuación de sus créditos

Las Pymes continúan la carrera desesperada por mantenerse a flote y para conservar los trabajos. A su vez, los emprendedores ha solicitado la toma de medidas más agresivas fundamentadas en la revisión de los planes crediticios.

Vea: Honduras prevé un crecimiento de entre 3,2 % y 5,2 % para 2021 y 2022, respectivamente

Con el mismo propósito de facilitar la transformación y reconstrucción de Honduras, el sector de la empresa privada han reiterado que es inaplazable que se dé una prórroga para los pagos a Cuenta y del Impuesto sobre la Renta.

Además, han urgido que se otorgue una baja en las principales obligaciones tributarias y que se proceda a revisar las cargas a la introducción y comercialización de los derivados del petróleo.

La regla es: buscar un equilibrio entre el manejo de la pandemia covid-19 y la rehabilitación de la economía que en 2020 cayó en casi diez por ciento.

Lea: Vacacionistas denuncian cobro de 100 lempiras para ingresar a playas de Tela