"La droga y la extorsión son los problemas más graves del país, ya que las operaciones de los grupos criminales son perjudiciales para la salud pública", afirmó en Diario Matutino de HRN.

Respecto al tráfico de drogas, Ayestas destacó que el control del territorio y del mercado por parte de los criminales evidencia la falta de control de las autoridades.

En 2023, la Policía Nacional de Honduras incautó un importante cargamento de fentanilo procedente del Reino Unido y que había pasado por Colombia, confiscando 50,000 frascos de la sustancia.

MIRA: ¿2024 será el año más caluroso de la historia?, este récord rompería

Extorsión

En cuanto al delito de la extorsión, Ayestas enfatizó que para combatir el flagelo en el país, se necesita una estrategia integral que enfrente a los grupos involucrados en el cobro del llamado "impuesto de guerra".

También subrayó la importancia de que los comerciantes afectados por la extorsión denuncien estos crímenes para ayudar a erradicar este flagelo.

"Se requiere implementar una estrategia en los municipios y comunidades para desarrollar un control efectivo contra el delito", señaló.

Finalmente, Ayestas expresó que no se puede seguir año tras año en estado de excepción; lo que Honduras necesita es una política de seguridad ciudadana efectiva.

Estadísticas

En lo que va del año 2024, Honduras ha enfrentado un alarmante número de muertes violentas, especialmente entre mujeres, según organismos de derechos humanos.

Hasta ahora, se han reportado al menos 17 femicidios, lo que sugiere un patrón continuo de violencia de género en el país.

Las armas de fuego son las más utilizadas en estos crímenes, seguidas por armas blancas y de fabricación casera. La mayoría de las víctimas tenían entre 30 y 39 años.

VEA MÁS: Diputados retornan a sesión este martes; oposición sigue sin reconocer la Comisión Permanente