Ayestas afirmó que en el observatorio han registrado la muerte violenta de al menos 7,000 mujeres desde 2012 hasta 2022, y en 2023 se registraron 400 femicidios, una situación que calificó como alarmante para el país.

Ante las constantes muertes violentas de mujeres, la coordinadora del OV-UNAH señaló que esto se debe a un patrón de conducta patriarcal común en los países de América Latina.

En ese sentido, Ayestas detalló que la sociedad patriarcal considera que la mujer carece de relevancia y valía en comparación con el hombre.

Diversos sectores han expresado preocupación por más de 10 femicidios en lo que va del 2024, incluido el asesinato de tres jóvenes isleñas que fueron reportadas como desaparecidas desde la madrugada del 8 de enero.

En relación a este caso, el doctor Denis Castro, experto en Medicina Forense, afirmó a través de Diario Matutino de HRN que dicho caso no puede quedar impune, ya que existen muchas fuentes de información que permiten identificar de quién era el vehículo en el que fueron encontradas las víctimas, así como el testimonio de las personas que viven en French Key.

"La población de Roatán tiene mucho que aportar en este caso", dijo Castro.

Tanto en este caso como en los demás, el galeno instó a las autoridades a no dejarlo en la impunidad y llevar a cabo una investigación exhaustiva.

Femicidios en 2024

El primer caso de violencia ocurrió el 1 de enero con el asesinato de una pareja en San Marcos, Santa Bárbara, donde Damaris Hernández perdió la vida.

El 2 de enero, en El Paraíso, un hombre asesinó a su pareja, identificada como Ingrid Aracely Valladares, de 15 años. En el incidente, resultaron heridos su bebé de 6 meses y su suegra.

El 3 de enero, Ruth Saraí Zepeda Mejía, de 29 años, fue víctima de múltiples disparos en Santa Rosa de Copán, suceso captado por cámaras de seguridad.

El 5 de enero encontraron a una mujer degollada en Santa Lucía, Francisco Morazán.

El 6 de enero asesinaron a Irma Fajardo en Mezapa, Atlántida. Además, se reportó la muerte violenta de dos hermanos en Copán, identificados como Elsa Nohemi Orellana y Josué Daniel Orellana.

El 7 de enero, Keidi Marisol López, de 23 años, murió por disparos en Catacamas, Olancho, durante un asalto armado al negarse a entregar su motocicleta.

El 8 de enero encontraron sin vida a Reina Oliva, de 30 años, en un terreno solitario en Catacamas, Olancho.

El 9 de enero, en una propiedad privada en French Key, Roatán, se halló un vehículo de color negro en el que se encontraban los cuerpos de Dionie Solórzano, Nikendra Mccoy y María Antonia Cruz.

VEA ESTO: Sale a la luz vídeo de cómo murió policía al caer de una patrulla en Tegucigalpa