La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dio a conocer que solo en junio de 2024 se registró la desaparición de 30 personas, una cifra récord que consideró como "lamentable".

"Que este periodo, en el mes de junio, sean 30 las personas que estén desapareciendo, que ya sea porque los grupos de narcotráfico, las bandas criminales o las maras y las pandillas rapten o priven de libertad a cinco, a 14, a 10 personas y que, posteriormente, los encuentren muertos, es lamentable porque no debería estar pasando esto", lamentó Ayestas en Noticieros Hoy Mismo, de TSi.

La coordinadora de OV-UNAH también lamentó el control del territorio que los grupos criminales tienen en Honduras debido a que "ya no se puede ni ver, ni hablar, ni alquilar una casa porque también puede ser amenazado".

"¿Qué mensaje le estamos mandando a la población si no es más que miedo que afecta y conmociona a la sociedad, pero que nos hace ver como un país inseguro", finalizó Mignodia Ayestas.

Hondureños desaparecidos en 2024

En lo que va de 2024, más de 200 hondureños han sido reportados como desaparecidos, destacó Ayestas.

"Sin duda la violencia y la criminalidad es parte de lo que vivimos todos los hondureños. Eso hace que las muertes violentas, aunque a pesar que ha disminuido, no es así con lo que desaparecen", precisó la coordinadora de OV-UNAH.

"Día con día escuchamos y vemos a muchos padres y madres de familia diciendo 'mi hijo, mi hija desapareció y no lo encuentro'. Van e interponen la denuncia a diferentes organismos, incluyendo a las organizaciones de derechos humanos, y tampoco encuentran ni siquiera los rastros y todavía están llorando la pérdida de sus hijos", lamentó la fémina.



Casos impactantes

En la tercera semana de junio se reportó la desaparición de 14 hondureños en Tela, Atlántida, en circunstancias todavía no esclarecidas.

Hasta la fecha no se tiene más detalles de estos hondureños desaparecidos, contrario al caso de los cinco jóvenes que en el mismo mes fueron reportados como desaparecidos.

Cuatro de estos fueron encontrados sin vida el pasado viernes 28 de junio en un sector montañoso de Tatumbla, de Francisco Morazán, mientras que del quinto aún se desconoce su paradero.