El juez Kevin Castel catalogó a Juan Orlando Hernández Alvarado, expresidente de Honduras sentenciado por tráfico de drogas, como un político de "dos caras" durante la lectura de sentencia este miércoles 26 de junio.

En un análisis previo a la lectura de la condena de 45 años de prisión más cinco años de libertad supervisada para Hernández Alvarado, Castel expresó duras críticas hacia el acusado.

En uno de los momentos, cuando el exmandatario expresó su intención de pronunciarse durante la audiencia, el juez le respondió: “No le corresponde a usted expresar su opinión sobre el proceso. No hay ninguna moción ante mí para un nuevo juicio. Si quiere expresar remordimiento, está bien. Pero no se trata de hablar de culpabilidad o inocencia”.

Además, ante el cuestionamiento de JOH a la justicia norteamericana, el juez declaró: “Aplicaré también la mejora de obstrucción a la justicia. Creo que el acusado testificó falsamente. Afirmó que nunca conoció a Giovani Fuentes Ramírez ni a Arnulfo Valle. Pero estaba la foto del Mundial”.

Castel también indicó que la sentencia en dicho caso es un mensaje a los "narcotraficantes elegantes". “El jurado vio a través de él, como un político de dos caras”, afirmó.

Tras la lectura de la sentencia, Hernández continuará de momento recluido en el Centro Metropolitano de Brooklyn.

Acusaciones por las que fue sentenciado JOH:

  1. Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
  2. Uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.