El enviado especial por Televicentro-Emisoras Unidas y tunota.com; periodista, analista y escritor Óscar Estrada, explicó en el Diario Matutino de HRN cuál sería la acción del jurado para evitar que se le impute de inmediato los cargos relacionados con el tráfico de drogas.

"El veredicto debe ser tomado por unanimidad. A Hernández le queda la posibilidad de que al menos uno de los jurados se pronuncie por la no culpabilidad del expresidente", explicó Estrada.

De ocurrir esta acción por parte del jurado, el juicio podría repetirse, o el juez podría decidir desestimar el caso.

Si los miembros del jurado llegan a un veredicto unánime de culpabilidad contra el expresidente, entonces el juez determinará la sentencia.

En el juicio existen dos narrativas establecidas: la de la Fiscalía que señala que JOH utilizó su poder para alimentar la actividad del narcotráfico; y los argumentos de la defensa basados en que el exmandatario es víctima de la venganza de los criminales.

Estrada explicó que hay ambigüedad en el caso, refiriéndose a la falta de pruebas visuales de la Fiscalía.

"Hubiese sido preferible la presentación de pruebas más contundentes. Las narcolibretas y las fotografías dejan una nebulosa. En un país dividido como el nuestro, no abona en nada que queden esas nebulosas en el aire", según Estrada.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, enfrenta graves acusaciones en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Los cargos incluyen conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, uso y porte de armas de fuego en apoyo de esta conspiración narcótica, y conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, también relacionados con el narcotráfico​​​​​​.

Las acusaciones de su involucramiento en actividades de narcotráfico se intensificaron con el arresto de su hermano Tony en 2018 en Estados Unidos por cargos relacionados con drogas. Este fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años.

Juicio contra Juan Orlando Hernández

El juicio de Hernández en Estados Unidos comenzó el 20 de febrero de 2024. La Fiscalía de New York presentó a 12 testigos, entre ellos, a cuatro narcotraficantes ya juzgados.

Alexander Ardón, alcalde de El Paraíso, Copán, Luis Pérez, miembro del cartel de Sinaloa, Davis Rivera Maradiaga, conocido como "El Cachiro" y Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Hernández fue presidente de Honduras durante dos mandatos, desde 2014 hasta 2022. Su reelección en 2017 estuvo rodeada de controversias, incluyendo acusaciones de fraude electoral.

LEA ESTO: Impactantes videos de tráiler y camión prendidos en llamas en carreteras de Honduras