El juez Kevin Castel respondió este lunes que, como lo indicó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, EE. UU., responderá a la petición de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández de repetir el juicio por narcotráfico, antes del 12 de abril de 2014.

El periodista Mathew Russell Lee, de Inner City Press, proporcionó detalles sobre la transacción judicial que muestra la carta del gobierno estadounidense al juez Castel, enfatizando la nueva fecha límite establecida para la respuesta del gobierno.

"El plazo del Gobierno para responder a la moción del acusado es el 12 de abril de 2024. (Las respuestas se deben presentar antes del 12/04/2024) (Firmado por el Juez P. Kevin Castel el 25/03/2024) (ap)", reza la publicación de Inner City Press.

La solicitud de la defensa de JOH

El equipo legal de Hernández pidió la revisión del caso bajo la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal el pasado 22 de marzo, cuestionando la legitimidad de los procedimientos y el testimonio proporcionado durante el juicio que culminó en la culpabilidad del exmandatario hondureño.

En particular, los abogados del exmandatario cuestionaron la veracidad del testimonio de Jennifer Taul, analista de la DEA, quien declaró sobre el aumento del tráfico de drogas en Honduras bajo la administración de Hernández.

En tal aspecto, la defensa alegó el viernes 22 de marzo que, contrariamente a las afirmaciones de Taul, el tráfico de cocaína disminuyó y que su extradición y juicio debieron haberse llevado a cabo en Florida, donde fue detenido inicialmente, en lugar de en Nueva York.

Relacionado Defensa de expresidente Juan Orlando Hernández pide repetir juicio; aquí los motivos

EE. UU. versus Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández, quien enfrenta acusaciones de narcotráfico y delitos relacionados con el uso de armas, fue capturado en febrero de 2022 y extraditado a los Estados Unidos en abril del mismo año.

Posteriormente, en juicio qu inició el 20 de febrero y terminó el 8 de marzo de 2024 fue declarado culpable. La sentencia contra el exmandatario está prevista para el 26 de junio de 2024, con potenciales condenas que podrían alcanzar hasta cadena perpetua.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Anuncian cambio de ubicación las alfombras de aserrín en el centro de Tegucigalpa