Durante las festividades, el Hospital Escuela mantendrá la atención en el 95% de sus salas, incluyendo las de hospitalización y emergencias, detalló Franklin Gómez, coordinador de Gestión Clínica del sanatorio.

Sin embargo, explicó que no se realizarán consultas externas, pues las citas ya están programadas electrónicamente para garantizar la atención continua.

"Como cada año durante estas fechas, nuestro personal ya está asignado a roles de guardia para garantizar una cobertura adecuada, contando con los insumos necesarios", afirmó Gómez.

Al respecto, Gómez hizo un llamado a la población para evitar comportamientos riesgosos, como conducir bajo la influencia del alcohol o descuidar la dieta, especialmente en personas con condiciones como diabetes o hipertensión.

"No son solo los los accidentes, en esta temporada tenemos una influencia de infartos al miocardio, de diabéticos descompensados, de hipertensos descompensados porque no se cuidan, ingieren bebidas o alimentos que no son los indicado para ellos", aseguró el galeno.

Vea también 95% de pacientes de dengue son niños en Hospital Escuela

A pesar de tener una capacidad de emergencia para 100 pacientes, el Hospital Escuela frecuentemente ve superada su capacidad hasta el doble o el triple, especialmente durante eventos de gran magnitud y los fines de semana.

Las autoridades hospitalarias indican que la mayoría de las atenciones se centran en víctimas de accidentes de tránsito, en particular involucrando motocicletas y conductores bajo los efectos del alcohol.

El Hospital Escuela, así como otros centros hospitalarios del país, son parte de las instituciones que trabajarán de manera normal durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, contrario a otra que sí disfrutarán de asueto durante estos días, como lo anunció ayer la Secretaría de Gobernación y Justicia a través de un comunicado.

Siga leyendo Trasladan pacientes de emergencia de Hospital Escuela a otros centros médicos por saturación en las salas