La defensa de Gilbert Reyes presentó este miércoles un nuevo recurso para suspender la extradición a Honduras, aprobada por la Corte Suprema de Justicia de República Dominicana el pasado 25 de junio.

Salomón Amador, apoderado legal de Reyes, explicó que se presentó un recurso de revisión constitucional y una suspensión de las medidas cautelares para impedir la extradición mientras no se resuelva dicho recurso.

Amador mencionó que los otros apoderados legales en República Dominicana alegan que no hay suficientes garantías, pese a que Honduras presentó sus condiciones. En la parte motivadora del recurso se señala la debilidad en el sistema de investigación hondureño.

El documento enviado por la defensa manifiesta: "Una vez fijada la audiencia, tenga a bien declarar con lugar el presente recurso y, en consecuencia, se proceda a revocar la resolución impugnada ordenando que se deje sin efecto la extradición del señor Gilbert Reyes, al tenor de la Constitución Dominicana y Tratados Internacionales sobre sus derechos humanos".

Los magistrados que conocerán el recurso lo trasladarán al representante de Honduras en ese país para que se pronuncie, y luego convocarán a una audiencia para emitir la resolución.

El recurso interpuesto podría tardar entre dos y tres meses, retrasando la extradición del presunto homicida a Honduras.

Muerte de tres jóvenes en Roatán

Dionie SolórzanoNikendra Mccoy Maria Antonia Cruz fueron reportadas como desaparecidas desde el 6 de enero de 2024. Según la versión de los familiares, las jóvenes salieron de su casa a comprar comida y no regresaron.

El 9 de enero se reportó que dentro de un vehículo negro habían tres cuerpos sin vida en el sector de French Key, en Roatán, Islas de la Bahía.

Un día más tarde, Medicina Forense al realizar la autopsia confirmó que los tres cuerpos pertenecían a las jóvenes desaparecidas, y que estas habían sido asesinadas con arma de fuego en un lugar distinto de donde hallaron los cadáveres.

Los familiares de las jóvenes revelaron que ellas salieron con un joven de nacionalidad estadounidense llamado Gilbert Reyes, quien había sido pareja de Dionie Solórzano. Luego de encontrar los cuerpos, el estadounidense retornó a su país, evadiendo la justicia hondureña.

Justicia hondureña acusa a Gilbert Reyes

La justicia de Honduras acusa al estadounidense Gilbert Reyes como el principal autor del crimen de las tres jóvenes isleñas, que fueron asesinadas con arma de fuego en enero de 2024.