Lara explicó a Diario Matutino, de HRN, que este tipo de semillas de frijol contienen un material genético que permite que el grano produzca cosecha aún con solo 30 días de agua.

En cambio, comparó las semillas criollas con las semillas ancestrales, que necesitan una mayor cantidad de agua y tiempo para la germinación y cosecha del producto.

"Al no haber una validación de un protocolo de reproducción de semilla, los productores no multiplican a estas semillas masivamente porque hay problemas para comercializar", manifestó.

Entrevista de Nancy Lara a Diario Matutino, de HRN.

Por tanto, Lara solicitó que sea aprobado el protocolo de validación, ya que si este no se aprueba y pone en práctica actualmente, habría producción de frijol hasta finales de 2024.

Relacionado Producción de frijol se podría perder por nueva plaga en Honduras

Asimismo, explicó que la medida es propuesta por los productores ya que muchos de ellos, especialmente en el Corredor Seco, producen frijol y otros granos para la subsistencia, más allá de la comercialización.

Falta de lluvias

Por otro lado, Nancy Lara expresó la preocupación que existe entre los productores, particularmente entre los que cosechan para la subsistencia, ante la falta de lluvias en el país y manifestó que el pronóstico para ellos no es alentador.

"Por ejemplo, en Yoro, no ha empezado a llover y mire qué fecha estamos. Preocupa la condición climática en algunas zonas de Olancho, tampoco ha empezado a llover, es preocupante. Con esto del clima, el riesgo para el productor en cuanto a producción es mucho más alto y estamos esperando que empiecen a llover pronto", expresó.

Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Honduras se producen alrededor de 2.1 millones de quintales de frijol en el año y de estos, 1.8 unos 103,000 quintales se utilizan como semilla para futuras cosechas y se estiman 155,000 quintales como pérdidas del grano.

Siga leyendo Libertad de prensa en América Latina no ha sido fácil; gobiernos 'desmantelan lo que encuentran'