En Honduras, el decimocuarto mes de salario o 'catorceavo', como se le conoce popularmente, es un derecho que tienen todos los trabajadores y que, según lo establece el Código del Trabajo, se paga a mitad del año.

Este salario se paga en base a los salarios ordinarios recibidos durante 12 meses contabilizados desde el 1 de julio del año anterior al 30 de junio al año actual en el que se efectuará el pago.

Para calcular el catorceavo, el empleado tendrá que sumar los salarios recibidos en el periodo mencionado con anterioridad y dividirlo entre 12 meses.

Por ejemplo, si el hondureño recibe L15 mil al mes, este debe multiplicar 15 mil (salario) por 12 (cantidad de meses trabajados), lo que da un total de 180 mil. Finalmente, el resultado de la operación anterior (180 mil) se divide entre 12, resultando 15 mil, el cual sería el catorceavo de la persona.

En caso de que la persona haya trabajado desde diciembre y haya recibido un sueldo de L15 mil, la operación sería así: 15 mil (salario) por 7 (meses trabajados), dando un total de 105 mil. Dicha cifra (105 mil) se divide entre 12 (8 mil 750), por lo que el pago que le correspondería al empleado sería de L8 mil 750.

TE PODRÍA INTERESAR: Siga estos consejos para evitar comprometer todo su decimocuarto mes de salario

¿Cuándo se paga el catorceavo en Honduras?

El decimocuarto mes de salario se tiene que dar en junio de cada año; en caso de que la empresa no lo realice, la misma está sujeta a sanciones.

Según un artículo de TuNota, los empleados públicos suelen recibir su catorceavos en los primeros días de junio.

Entre tanto, los trabajadores del sector privado reciben el pago a finales del mes, coincidiendo con la fecha donde estos reciben su salario ordinario.

VEA TAMBIÉN: Siga estas recomendaciones para abrir una cuenta de ahorro