Carlos Luis Guevara Mondragón, excontador general de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), fue declarado culpable por su participación en la fraudulenta compra de mascarillas durante la pandemia del covid-19 en 2020.

Según informó el Ministerio Público (MP), Guevara Mondragón fue condenado por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, en concurso ideal, debido a la adquisición irregular de 474,000 mascarillas entre abril y mayo de 2020.

En tal sentido, aún está pendiente la fecha de la audiencia de individualización de la pena, en la que se determinará la sentencia al excontador de Invest-H.

Durante ese período, el Estado se vio obligado a comprar material de bioseguridad para satisfacer las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional para hacerle frente a la enfermedad, que dejó más de 11,000 muertes en todo Honduras.

La acusación contra el excontador de Invest-H

De acuerdo con el ente acusador, la investigación del Circuito Anticorrupción reveló que exfuncionarios de Invest-H se confabularon con las empresas Grupo G y T S.A. de C.V. y Germar Ferretería, vendiendo al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario.

De esa forma, las investigaciones revelaron que esta transacción violó los procedimientos legales y administrativos pertinentes y no cumplió con los requisitos establecidos para la compra.

Además, entre los involucrados que aún se encuentran prófugos de la justicia por esta irregular compra, que superó los 39 millones de lempiras (L. 39,396,000.00), figuran:

  • Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, especialista administrativa y financiera.
  • Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, representantes legales de Germar Ferretería.
  • Juan José Lagos Romero, propietario del grupo G y T S.A. de C.V. y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya.

Investigación en la compra fraudulenta

La investigación determinó que Marco Bográn, Juan José Lagos Romero, Elena Hernández y María Palacios simularon que la venta estaba siendo realizada por Germar Ferretería.

Sin embargo, se descubrió que los funcionarios buscaban beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero. Tras el pago efectuado por Invest-H a Germar Ferretería, esta empresa emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor de Lagos Romero.

Por este fraude, Marco Antonio Bográn Corrales recibió una pena de seis años de reclusión, una multa equivalente al monto defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena.

Entretanto, Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de Invest-H, fue condenado únicamente por violación de los deberes de los funcionarios, con una inhabilitación especial de cuatro años y seis meses.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).