De tal manera, la organización de sociedad civil remarcó que esta situación afecta en la productividad, la salud, la educación, el agua potable y los servicios de comunicación de los hondureños.

Asimismo, el escrito de la ASJ, denominado "Estado de país, la realidad del subsector eléctrico en Honduras", señaló que el suministro de energía en los lugares donde sí lo hay tampoco es de calidad.

En ese aspecto, indicó que en 2022 se registraron unos 8,859 apagones a nivel nacional, un promedio de 24 por día, y que, en comparación con 2021, cuando se registraron 8,561, hubo un aumento de 298 apagones.

Baja cobertura y altos costos

Además, la ASJ comparó la cobertura de energía eléctrica en Honduras (86%) con la de los demás países de Centroamérica, cuyo alcance es hasta el 92% de los hogares.

Vea también 'La reforma tributaria representa una tragedia', Mateo Yibrín

Por otro lado, la organización detalló que Honduras, según Global Petro Prices, tiene la tarifa de energía más alta de Centroamérica, con $0.233 por kilovatios por hora (unos 5.71 lempiras), seguido por Costa Rica, a unos $0.216 (5.30 lempiras).

En cambio, Guatemala ($0.169, unos 4.14 lempiras) tiene el costo de la energía más barato de la región, de acuerdo con el informe.

Las pérdidas en la ENEE han crecido

Por otra parte, la ASJ remarcó que la deuda pública de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) alcanzó en 2022 más de 71,500 millones de lempiras, que representa el 9.4% del Producto Interno Bruto del país.

Al respecto, apuntó que pese a la inyección en 2022 de más de 4,576 millones de lempiras -10 veces más que los 446 millones de 2021), la estatal eléctrica ha presentado más pérdidas y la cobertura no aumentó como se esperaba.

Relacionado ENEE y BID anuncian inversión de L1,500 millones en red de energía

'Este año está cubierto'

Erick Tejada, gerente de la ENEE, dijo este jueves en el programa Frente a Frente, de Canal 5, que el año 2023 está cubierto para la distribución del servicio de energía eléctrica en Honduras.

"Nosotros traemos desde el año pasado una fuerte inversión agresiva en la red de transmisión y este año vamos a hacer en la red de distribución que va a asumir la ENEE para recompensar lo que no se ha hecho", apuntó Tejada.

Además, el gerente de la estatal detalló que este año "no va a haber ninguna diferencia" en la cantidad de apagones en verano, en comparación con los registrados en 2022.

Dicha reacción responde a las declaraciones de Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien afirmó recientemente que en el verano próximo habrían racionamientos de energía por un déficit de 80 megavatios en la zona norte de Honduras.

Siga leyendo Levantar secreto bancario puede tener efecto contra la seguridad: José Luis Moncada