En un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, un joven colombiano compartió una estrategia simple pero efectiva para reducir significativamente los costos de la factura de luz en el hogar, especialmente relevante en tiempos en que el cambio del clima amenaza con incrementar los precios de la energía.

El influencer, del portal de Instagrama, Proceitcol, sugiere desconectar ciertos dispositivos electrónicos cuando no están en uso, como el módem de internet, replicadores y decodificadores de televisión, que a pesar de estar en modo de espera, consumen una cantidad notable de energía.

De acuerdo con sus cálculos, publicados por Pulzo, mantener estos dispositivos constantemente conectados puede sumar hasta el equivalente de unos 1,202.62 lempiras al año en consumo de energía.

Para facilitar esta práctica, el joven recomienda el uso de un multitoma o regleta, que permite desconectar todos los dispositivos a la vez, con lo que se evita la tarea de desenchufar cada uno individualmente.

Esta simple acción, asegura, podría reducir el costo anual a solamente al equivalente a 403.19 lempiras, lo que representa un ahorro significativo de 803.59 lempiras al año.

Relacionado Estos son los 9 electrodomésticos que más consumen energía eléctrica en el hogar

De igual manera, el costo de la regleta es algo simbólico en comparación con los beneficios de ahorro de dinero que esta puede generar; el costo de las regletas ronda entre los 150 y los 300 lempiras, dependiendo del modelo y de los usos que esta tenga.

Además de la evidente ventaja económica, el uso de regletas ofrece otros beneficios como la conveniencia de tener múltiples tomas de corriente accesibles desde un solo punto, evitando la necesidad de agacharse constantemente para conectar o desconectar dispositivos.

Este método no solo contribuye al ahorro energético, sino que también previene el olvido de desconectar aparatos, minimizando así el consumo innecesario.

¿Se pueden conectar todos los aparatos?

Sin embargo, es crucial tener en cuenta que no todos los electrodomésticos son adecuados para conectarse a una regleta. Dispositivos de alta potencia como frigoríficos o aires acondicionados, lavavajillas, calderas, y ciertos electrodomésticos de cocina de pequeño tamaño que tienen un alto consumo energético, deben evitarse para prevenir sobrecargas y riesgos potenciales como incendios eléctricos.

Por otra parte, la práctica de "conexión en cadena", donde se conectan múltiples regletas entre sí, también se desaconseja por los peligros que representa para la seguridad eléctrica del hogar, según información de Computer Hoy.

Este consejo no solo ofrece una solución práctica para economizar en tiempos de altos precios de energía, sino que también es un llamado a tener una mayor conciencia sobre el consumo eléctrico en el hogar y la importancia de adoptar hábitos más sostenibles.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Inflación se situó en 4.5% en febrero, según el BCH; sigue en rango de tolerancia