El financiamiento externo para el presupuesto de la administración central en el período 2021 ha sido calculado en 37 mil millones de lempiras. De esta cantidad, alrededor de 34 mil millones serán desembolsados en concepto de crédito; es decir, más endeudamiento.

Aparece como el mayor acreedor el “Banco Nueva York Mellon”, con 15 mil millones de lempiras; el Banco Centroamericano de Integración Económica, con una suma de 11 mil millones; y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad ésta que otorgará un préstamo que ronda 6 mil millones.

La Asociación Internacional de Fomento aportará 1,100 millones de lempiras y el resto de los ingresos para sostener la pesada administración central han sido contratados con la Agencia Internacional de Japón y la Fundación Internacional para el Desarrollo de la Agricultura.

Un monto menor sería entregado por otros organismos como KfW de Alemania, los bancos de Importaciones y Exportaciones de Korea y de India, Fundación para el Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como el Banco Europeo de Inversiones.

El 80 por ciento de la asignación para el gobierno central en 2021 será cubierto con fondos nacionales y un 20 por ciento con recursos externos.

El proyecto fiscal que ya está en poder de la Cámara Legislativa para su aprobación, señala que la administración central va a operar el año próximo con una partida de 162 mil millones de lempiras.

De esta suma, 125 mil millones de lempiras provendrán de fuentes nacionales. El tesoro aportará 123 mil millones: 100 mil millones en efectivo y 23 mil millones en títulos y valores.

Otros 1,900 millones de lempiras se obtendrán de recursos propios, se desprende del plan que fue elaborado para el ejercicio fiscal de año entrante, un período que se visualiza muy árido por las secuelas de la pandemia sobre la economía nacional.

En el renglón de las donaciones, Honduras recibirá una cifra de 700 millones de lempiras de la Agencia Internacional para el Desarrollo, el Gobierno de Alemania, la Asociación Internacional de Fomento, El Banco Interamericano de Desarrollo, la Comunidad Económica Europea y de la Fundación Internacional para la Agricultura.

La Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda tiene prevista una contribución de 2,200 millones de lempiras y el Club de Paris, integrado por Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Alemania y Holanda, ha concedido una cifra de 320 millones.

Los entendidos en finanzas recalcan que hay que prestarle mucha atención a dos variables: El derrumbe de los ingresos tributarios y la presión del endeudamiento que podría llegar al 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para estos sectores críticos, el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República elaborado para el período 2021 no responde a los objetivos de la reactivación del aparato productivo ni de la reconstrucción del tejido social en la etapa posterior a la pandemia.

Noticia relacionada: Con fondos nacionales serán financiados L 125 mil millones de la administración central en el Presupuesto 2021