El euro ha subido este jueves hasta los 1,0878 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) cumpliera con las expectativas y recortara en 0,25 puntos los tipos de interés, hasta el 4,25 %.

La moneda única se cambiaba a 1,0878 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este jueves, por encima de los 1,0866 dólares de las últimas horas de cotización de ayer.

Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1,0865 dólares.

La moneda única se ha revalorizado respecto al dólar después de que el BCE recortara los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta el 4,25 %, en el que es el primer descenso desde marzo de 2016 y que llega casi dos años después del inicio del endurecimiento de su política monetaria para combatir la inflación.

El Consejo de Gobierno, que se reunión este jueves en Fráncfort, redujo también en un cuarto de punto la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, hasta el 4,5 %, y la facilidad de depósito -que remunera las reservas a un día-, hasta el 3,75 %.

No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, evitó comprometerse a una senda de tipos concreta y destacó que seguirían siendo restrictivos.

Además, aseguró que no sabía cuánto duraría el periodo restrictivo ni a que velocidad se produciría su retirada, ya que las decisiones se tomarán en base a los datos y reunión a reunión.

En Estados Unidos, durante la sesión se conoció que el déficit comercial subió un 8,7 % en abril, hasta los hasta los 74,600 millones de dólares y se situó a máximos en más de un año, por un aumento de las importaciones del 2,4 % (hasta los 338.200 millones de dólares).

Las exportaciones aumentaron un leve 0, 8 % hasta los 263.700 millones de dólares con respecto al dato revisado de marzo, según los datos del Buró de Análisis Económico (BEA).