Más de 450 pacientes por sintomatología de dengue han sido hospitalizados en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa, capital de Honduras, según precisó Said Norales, vocero de dicho recinto médico, a El Informativo del Mediodía, de HRN.

En tal sentido, precisó que el 90% de las atenciones por dengue son a menores de edad, mientras que apenas el restante 10% corresponde a pacientes adultos.

Asimismo, Norales detalló que actualmente hay 12 pacientes pediátricos, es decir, menores de 18 años, ingresados por presentar síntomas de la enfermedad.

"Este día tenemos nuevamente 12 pacientes hospitalizados por síntomas de dengue en este centro asistencial. El día de ayer teníamos 12 pacientes también, dimos dos altas médicas, pero nuevamente ingresaron otros dos pacientes por síntomas de dengue", lamentó.

Al respecto, indicó que una gran parte de pacientes llegan de colonias como Cerro Grande, Quezada, Villa Nueva, Villa Vieja y Los Pinos, entre otras de Tegucigalpa y Comayagüela.

De su interés MP inicia investigación para determinar desfalco por pago de 'planilla fantasma' en el IHSS de SPS

Más casos...

Una situación similar ocurre en el centro de salud Alonso Suazo, de Tegucigalpa, donde también hay un promedio de entre 10 y 12 casos de dengue atendidos diariamente.

Rosa Oquelí, directora interina del centro de salud, explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que hasta la semana epidemiológica 16 han sido 109 casos de dengue evaluados en dicho recinto hospitalario.

"El Alonso Suazo es un centro (de alud) accesible para todas las colonias. Los casos que hemos tenido de dengue no son de nuestra área de influencia, son de todo el resto de la Región Metropolitana. De hecho, llevamos cuatro semanas que de nuestra propia área no hemos tenido pacientes con dengue", explicó.

De su interé ASJ denuncia ante MP irregularidades en contratos de ENEE; Erick Tejeda señala 'ataque político'

Prevención

Tanto Saíd Norales como Rosa Oquelí hicieron el llamado a la ciudadanía para evitar que el dengue se propague y, para ello, instaron a eliminar todos los criaderos de zancudos, como baldes, chapas de refrescos, cáscaras de huevo, entre otros, especialmente en la época en la que más lluvias hay en el país.

Además, instaron a la población a que, si niños o adultos presentan síntomas de dengue, como ojos irritados, dolor muscular, fiebre mayor a 38 grados y también diarrea, entre otros, no se automedique, sino que el paciente sea llevado a un centro hospitalario.

Siga leyendo Al menos 43 barrios y colonias de DC están más vulnerables a las lluvias