De estos casos, alrededor del 60% corresponde a niños, aunque el galeno no dio detalles de las edades que comprende este grupo de afectados.

Sobre este repunte, Umaña explicó que se debe a los grandes criaderos que se encuentran en solares baldíos e incluso en viviendas de algunos hondureños porque "no hacemos nuestro trabajo de limpiar nuestro hogar y nuestra comunidad", señaló.

En ese sentido, el médico invitó a la población a que "se cuide y que elimine criaderos" para prevenir otro brote de dengue en la zona noroccidental de Honduras.

TE PODRÍA INTERESAR: Incidencia en accidentes de tránsito podría causar colapso en el Hospital Escuela, según médico

Extremar las medidas

Carlos Umaña enfatizó en extremar las medidas para la erradicación de criaderos debido a que, estos últimos casos registrados, "nos recuerda que ahí sigue (el dengue) y aumentando".

Por otro lado, el diputado recordó que las horas más riesgosas para contraer esta enfermedad son entre las 4:00 y 5:00 de la tarde porque es donde la "hembra del zancudo sale y esta es la portadora del virus", por lo que también recomendó cuidarse en ese horario.



Casos de dengue en Honduras

En 2023, en Honduras se registraron más de 27,200 personas infectadas con dengue, según informó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, en los últimos días del año pasado.

De estos, alrededor de 26,000 fueron de dengue clásico o sin signos de alarma y, según lo registrado, 31 hondureños murieron en 2023 por esta enfermedad.

Por otro lado, la Secretaría de Salud (Sesal) indicó que más del 61% de las víctimas de dengue en 2023 correspondió a menores de edad.

Según un artículo de Grupo OPSA con información de la Región Metropolitana de Salud (RMS), solo en la primera semana de 2024 se registraron 270 casos de dengue en Honduras.

VEA TAMBIÉN: Capturan a 'El Pescado Bonilla', exfutbolista vinculado a una organización de narcotráfico