Son 19 personas, de manera oficial, las que han muerto por dengue en Honduras en lo que va de 2024, según el portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Miguel Osorio, aunque indicó que la cantidad podría incrementar a unos 38 al certificar algunos fallecimientos por sospecha de la enfermedad.

Al mismo tiempo, precisó que la cantidad de contagios de dengue en el país ya alcanzan los 18,000 pacientes desde enero.

"Notificados hasta ahora, certificado, 19 (muertes), pero hay otro número que podría alcanzar un total de 38 defunciones y paralelamente a esto contabilizamos arriba de 18,000 pacientes, que desde el 1 de enero hasta la fecha han sido recuperados en los diferentes establecimientos de salud que ya cursaron la enfermedad", dijo Osorio a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

En días anteriores se reportaron unas 10 muertes a causa de dengue en Honduras, pero al respecto, Osorio indicó que no significa que el resto hayan muerto en estos días, sino que -explicó- hay un retardo en el proceso de certificación de los decesos.

"Es importante aclarar que esto no significa que 10 personas murieron en 15 días, sino que hay un retardo en el proceso de certificación de casos, incluso algunos penosamente pudieron haber perdido la vida hace cinco semanas, seis semanas o incluso un poco más”, apuntó Osorio.

Emergencia por dengue en Honduras

Durante la semana anterior la Sesal anunció que el país entró en estado de emergencia por dengue, lo cual fue publicado en el diario oficial La Gaceta por parte del Gobierno bajo el PCM 16-2024.

En ese sentido, entre las acciones más destacadas, Osorio mencionó la habilitación de un total de 267 camas hospitalarias destinadas a pacientes con dengue en todo el país.

Estas camas están distribuidas en 10 hospitales del segundo nivel de atención, incluyendo la reciente apertura de una sala en el Hospital General San Felipe con una capacidad de 20 camas. Además, se ha aumentado la capacidad en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, con 59 camas disponibles.

"En el tema de fortalecimiento del primero y el segundo nivel de atención, se han habilitado hasta este momento un total de 267 camas hospitalarias distribuidas de la siguiente manera: unidades de dengue, les llamamos en el segundo nivel de atención, que son los hospitales, ahí se han habilitado un total de 208 camas, distribuidos en 10 hospitales", indicó.

¿Qué tendrán salas de dengue?

Además, estas unidades han sido dotadas de personal especializado, incluyendo médicos generales, personal de apoyo en el área de enfermería, así como insumos, medicamentos y equipamiento necesario.

De igual manera, indicó que en el Hospital San Felipe se habilitó una sala de atención a pacientes con dengue, la cual cuenta con 20 cupos, aunque podrían abrirse nuevos espacios si las necesidades lo requirieran.

“Obviamente, estas apenas se abrieron el fin de semana, otras hoy y están sujetas a algunos ajustes según los requerimientos que están haciendo los directores de hospitales o directores de los establecimientos de salud", , subrayó Osorio.

Colapso del sistema de salud

Por otra parte, en el IHSS ubicado en el barrio La Granja, de Comayagüela, en la capital de Honduras, las salas están colapsadas por la alta demanda de pacientes con dengue.

María Ávila, médica del IHSS en dicho recinto, explicó a Hoy Mismo que este lunes se reportó capacidad máxima de atenciones, donde hay 24 pacientes ingresados en la dengue y otros nueve en sala de emergencias, por lo que no hay cupos.

Al respecto, indicó que todos los días hay ingresos de pacientes por dengue, así como de otras patologías o enfermedades, por lo que se pretende ampliar más salas.