La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) envió este lunes una carta al juez Kevin Castel solicitando aplazar por dos semanas la sentencia programada para el 26 de junio a las 11:00 de la mañana.

"Solicito tiempo adicional para finalizar la presentación y revisarla con el acusado", escribió Renato Stabile.

El abogado explicó que la solicitud se debe a la necesidad de tiempo adicional para revisar el caso y preparar el memorando en apoyo de la sentencia.

Por otro lado, indicó que las oportunidades para reunirse con Hernández han sido escasas, debido a que el expresidente hondureño estuvo hospitalizado la semana pasada, debido a una lesión que sufrió en prisión.

También argumentó que la cárcel de Brooklyn donde está recluido alias JOH se cancelaron las visitas legales durante las últimas dos semanas.

Juan Orlando Hernández fue declarado culpable

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue declarado culpable en marzo de 2024 por un jurado federal en Nueva York por cargos de tráfico de drogas y delitos relacionados con armas.

Hernández, quien sirvió como presidente de Honduras de 2014 a 2022, fue acusado de conspirar con algunas de las organizaciones de narcotráfico más grandes y violentas del mundo para facilitar el envío de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El juicio reveló que Hernández había utilizado su posición y autoridad en Honduras para proteger y enriquecer a los narcotraficantes, recibiendo millones de dólares en sobornos.

El exmandatario también fue señalado por usar la policía nacional y el ejército hondureño para proteger los cargamentos de cocaína mientras transitaban por Honduras​.

¿Cuáles son los cargos por los que fue declarado culpable JOH?

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, enfrenta varios cargos graves en los Estados Unidos. Los cargos específicos incluyen:

Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos: Hernández fue acusado de conspirar con organizaciones de narcotráfico para transportar grandes cantidades de cocaína desde Honduras a los Estados Unidos. Este cargo implica la coordinación y facilitación del tráfico de drogas a gran escala.

Uso de armas en relación con el tráfico de drogas: Este cargo se refiere a la utilización de armas de fuego en el contexto de la conspiración para importar cocaína. Hernández y sus asociados supuestamente utilizaron armas para proteger y facilitar sus operaciones de narcotráfico.

Conspiración para usar y poseer armas de fuego: Además del uso de armas, se le acusa de conspirar para poseer y utilizar armas de fuego como parte de su estrategia para proteger sus operaciones de tráfico de drogas.