El CNA destacó en su escrito la importancia de la alternabilidad en las Salas de la CSJ, especialmente en la Sala Constitucional, cuya función es vital para la democracia y la seguridad jurídica en el país.

"Siendo que la Sala de lo Constitucional desempeña un rol preponderante para
la vida democrática, la tutela judicial efectiva y seguridad jurídica del Estado como
intérprete último y definitivo de la Constitución, queda claro que con estas
intenciones continuistas se busca mantener la pasividad y el silencio cómplice de la
actual presidenta de esta Sala, que a la fecha no se ha pronunciado ante los recursos
de inconstitucionalidad presentados", apuntó el CNA.

Actualmente la presidenta de la Sala de los Constitucional es la magistrada Sonia Marlina Dubón Villeda, con afinidad con el partido Libertad y Refundación (Libre), además de ser esposa del exsecretario de la Presidencia y asesor presidencial, Enrique Flores Lanza.

Es así que la posible modificación de la normativa vigente, según el CNA, apunta a mantener la "pasividad y el silencio cómplice" de la actual presidenta de la Sala Constitucional frente a recursos de inconstitucionalidad pendientes, lo que suscita preocupaciones sobre la independencia judicial y la transparencia.

German Licona, abogado constitucionalista, explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que la intención detrás de estas presuntas maniobras es asegurar un control político sobre la CSJ, especialmente en momentos críticos que requieren decisiones judiciales imparciales.

El profesional del derecho advirtió que esto podría socavar la confianza ciudadana en las instituciones judiciales y afectar negativamente la estabilidad y la imparcialidad requeridas en un Estado de derecho.

Relacionado Así fueron integradas las cuatro salas de la CSJ, tras elección de nuevos magistrados

"Supuestamente, ya con la integración de los tres partidos tradicionales (Libre, Nacional y Liberal), iba a ser las cosas correctas, ya que emitió un nuevo reglamento en el cual no permitía ciertas modificaciones, aún si había rotación entre las Salas tendría que ser con las dos terceras partes, o sea, con 12 votos de los magistrados, pero si las coordinaciones pueden ser rotatorias hasta que pase el último y cumplan con el ciclo", detalló el abogado.

Por otro lado, el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, explicó que la estructura actual de la CSJ y su reglamento buscan garantizar un equilibrio y una rotación justa entre los magistrados, asegurando que todos tengan la oportunidad de liderar y coordinar las distintas Salas.

Sin embargo, las intenciones de modificar este sistema han encendido alarmas sobre una posible politización de la Corte, lo que podría tener consecuencias duraderas para la justicia y la democracia en el país.

"Actualmente la Sala Constitucional que, sin demeritar a las demás salas, que es la sala que reviste mayor importancia e interés porque es la única que la Constitución de la República hace mención y detalla cuáles son las atribuciones que tiene, no así con la Sala de lo Civil, la Sala Penal, la Sala Laboral Contencioso Administrativa, que son las otras a las que hay", explicó Barrientos a La Tarde, de HRN y TSi.

Al respecto, explicó que a través de dicha sala de la CSJ es que pasan los recursos de inconstitucionalidad, de amparo y otros tipos de recursos cuando un ciudadano busca una solución a un conflicto.

Por lo anterior ejemplificó el caso de una alcaldía que se definió tras las elecciones a través de un recurso, además del caso de la controversial reelección del expresidente Juan Orlando Hernández, en 2017, cuando antes de la misma fueron destituidos los magistrados de la Sala Constitucional y quiene los sustituyeron dieron vía libre para que se reeligiera.

"No me extraña a mí que ahorita pretendan violentar el principio de rotación que hay en la Sala que esté establecido en el Reglamento, que no es algo nuevo, es algo que siempre está y ponen alarmas porque prácticamente es un principio de politización que no debe de permitir y muy bien hace el CNA de establecer ya como una premisa que se tiene ese plan porque todavía no lo ha llevado a cabo", externó.

Vea también Fenómeno de El Niño agravaría inseguridad alimentaria durante 2024 en Honduras

La CSJ y sus salas

Los magistrados actuales de la CSJ fueron electos en febrero de 2023 con un consenso en el Congreso Nacional en el que se lograron 117 votos de los 128 diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Legislativo.

Sin embargo, las recientes tensiones sugieren que esta armonía podría estar en riesgo si prevalecen los intereses partidistas sobre el bienestar colectivo y el respeto a las normas establecidas.

Es así que las salas del Poder Judicial, presidido por la magistrada Rebeca Ráquel Obando, quedaron definidas por un año de la siguiente manera tras ser nombradas el mismo 17 de febrero de 2023:

Sala Constitucional

Sonia Marlina Dubón Villeda

Francisca Villela Zavala

Isbela Bustillo Hernández

Luis Fernando Padilla Castellanos

Wagner Vallecillo Paredes

Sala Penal

Walter Raúl Miranda Sabio

Nelson Danilo Mairena Franco

Mario Rolando Díaz Flores

Sala Laboral-Contencioso Administrativo

Roy Pineda Castro

Anny Belinda Ochoa Medrano

Odalis Aleyda Nájera Medina

Sala Civil

Milton Danilo Jiménez Puerto

Gaudy Alejandra Bustillo Martínez

Rubenia Esperanza Galeano Barralaga.

El reglamento interno de la CSJ establece que "Los integrantes de las Salas serán determinados por el Pleno de la Corte Suprema y tendrán una Presidencia o Coordinación de Sala, cargo que será ejercido de forma rotatoria un año por cada miembro que integra la Sala, no pudiendo repetir ninguno, hasta que todos sus miembros hayan ejercido ese puesto".

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Anuncian aumento en el precio de la tortillas en la capital hondureña, ¿de cuánto será?