Francisco Argeñal, experto en meteorología de la Comisión Permanete de Contingencias (COPECO), expresó que dicha institución está realizando un evalúo de las zonas más afectadas por la sequía en el país.

“Hay grupos de trabajo ya evaluando el impacto de la sequía en varios departamentos y están elaborando un informe”, dijo.

La canícula del presente año se cataloga como una de las más largas en las últimas décadas, ya que hay departamentos del país donde hace más de dos meses no llueve.

“En base a esa evaluación que se está haciendo se van a priorizar los municipios a los que se les darán atención de manera inmediata para que la población no caiga en inseguridad alimentaria”, aseguró.

Expertos aseguran que este es un fenómeno que está afectando a varios países del mundo debido al cambio climático.

“Tenemos problemas serios en varios municipios de Choluteca, Valle, el sur de Francisco Morazán, el sur de El Paraíso, noroccidente de Olancho, algunos municipios del sur de Yoro que tienen algún impacto, pero no tan grave como en otros municipios”, detalló.

Además recordó que las recomendaciones de la SAG fueron puntuales en cuanto a los lugares que no se podía sembrar maíz porque las lluvias no serían buenas para este cultivo.

“Hay que recordarle a la población que en esos lugares se les recomendó no sembrar maíz y la gente sembró y ahora están pagando por no haber seguido las recomendaciones hechas por los agrónomos”, recordó.