De tal modo, con el inicio de la canícula, el representante de Copeco detalló que se debe trabajar en medidas que ayuden a minimizar el impacto del fenómeno para evitar la inseguridad alimentaria en el país.

"Es normal que se enciendan todas las luces de las condiciones que genera una situación como la que podíamos enfrentar", expresó Reyes a Diario Matutino, de HRN, este viernes.

Al respecto, manifestó que la institución mantiene buena relación con organismos cooperantes -aunque no precisó cuáles- y que estos han manifestado que están dispuestos a colaborar con Copeco en el monitoreo del fenómeno de El Niño y sus eventuales impactos en Honduras.

"El fenómeno no va a afectar a uno y a otros no, un fenómeno afecta generalizadamente, por lo tanto, no es una condición de asistencia el color o afiliación política de la persona (...). Tenemos que hacerlo con planificación, con mucho orden para que no se vea un mal manejo de fondos, tanto nacionales como internacionales y la cooperación tiene sus formatos muy específicos, muy rigurosos", expresó.

Relacionado Copeco emite alerta roja para 140 municipios de Honduras por sequía meteorológica

Llamado y medidas

Por su parte, Erick Mejía, alcalde Texiguat, El Paraíso, aplaudió la determinación de Copeco de subir a alerta roja la atención para unos 140 municipios de Honduras ante los posibles efectos de la canícula y el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, instó al Gobierno de la República para tomar medidas a corto plazo para garantizar la seguridad alimentaria de los 298 municipios de Honduras, especialmente los del Corredor Seco.

"Nosotros queremos una atención prácticamente ya y es que para el Gobierno, específicamente para la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) y también para Copeco, ellos andan con una línea estratégica argumentando que en estos municipios no hay hambruna como tal y si la hay", dijo Mejía.

Y remarcó: "Nosotros admitimos que este es un problema histórico, pero con el tema de la sequía esto nos viene a golpear aún más".

Por lo anterior, el edil de Texiguat destacó la necesidad de crear fuente de agua, como pozos municipales, para garantizar, a la vez, la disponibilidad del líquido para la población.

Sobre ello, instó a la presidenta Xiomara Castro para gestionar con China -con quien Honduras tiene relaciones diplomáticas desde marzo de 2023- maquinaria para perforar dichos pozos, especialmente, en el Corredor Seco.

Alerta roja

Copeco anunció ayer, jueves, la alerta roja para 140 municipios, amarilla para 101 y verde para otros 57 ante la eventual sequía que podría darse en Honduras como efecto de la canícula y el fenómeno de El Niño.

Al respecto, la estatal instó a la población para estar pendiente de los comunicados oficiales de las autoridades ante cualquier determinación que se tome ante el fenómeno de El Niño, así como para evitar caer en noticias falsa que puedan derivar en especulación y acaparamiento ilegal de alimentos.

Siga leyendo ¿Cómo puede el Gobierno confrontar con la empresa privada?, cuestiona Daniel Fortín