Por: Karen Reyes

Más de 400 casos de maltrato infantil por transgresión se registran a nivel nacional en lo que va del año.

De acuerdo con los datos en poder de HRN, revelan que el 40 por ciento de niños y niñas, son sometidos a malos tratos por parte de padres o en su caso, algún miembro de su familia.

Las niñas, son las más afectadas, ya que son víctimas hasta de violaciones, sometidas por medio de amenazas y humillación psicológica, en comparación de los varones.

De acuerdo con entendidos en el tema el maltrato físico, suele acompañarse de otros tipos, como psicológico, sexual y de omisión.

El maltrato infantil a veces no se ve a simple vista, sino que se refleja en el comportamiento, conducta, desarrollo y estado emocional de las víctimas.

Cada tipo de maltrato genera repercusiones en cada menor y todos los casos son de diferentes tipos, es decir que pueden adquirir mayor o menor intensidad según la gravedad o sintomatología.

En ese contexto, la Fiscalía Especial de la Niñez coordina acciones con los expertos del Departamento de Evaluación Mental del Centro de Ciencias Forenses para realizar evaluaciones físicas y psicológicas a víctimas que sufren ocasional o habitualmente violencia infantil.

Es de mencionar que el  Maltrato infantil es dividido según el Código de Niñez y Adolescencia en tres categorías, Maltrato por Omisión que se da por el incumplimiento de los deberes de los padres, o representantes legales.

Maltrato por supresión que implica todo aquel trato, disimulado o no, como medidas disciplinarias o correctivas, que tiendan a negar al niño o niña el goce de sus derechos.

Finalmente el maltrato por transgresión que se produce en acciones o conductas hostiles, rechazantes o destructivas hacia el niño o niña, acompañado de golpes.

Es de mencionar que durante el 2018 se registraron unos 505 niños y niñas maltratados por transgresión en Honduras, de acuerdo con cifras manejadas por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Sin embargo existieron un total de 1,156  niñas y niños que se vieron perjudicados en los tres tipos de maltratos.

Mientras que en lo que va del 2019 se registra una cantidad menor de 866 casos.

Cabe recalcar que a nivel nacional hay 44 mesas de protección de la niñez, integradas por autoridades y fuerzas vivas de la comunidad, que tienen como principal componente la prevención de la violencia. (FIN)