La función legislativa es inviolable e indelegable. Así consta en una serie de enmiendas aprobadas por la Cámara Legislativa que han sido interpretadas como una declaración de inmunidad abierta.

Directivos de ese Poder del Estado negaron ese extremo y aclararon que la reforma busca únicamente evitar que se responsabilice a los congresistas por actos y funciones asumidas en estricta representación del pueblo.

Anoche, el Congreso Nacional aprobó sorpresivamente con una votación de 88 votos a favor, una reforma a la Ley Orgánica del Congreso en la cual se reactiva la inmunidad parlamentaria de los miembros de ese poder del Estado en asuntos estrictamente relacionados a su función legislativa.

La enmienda es al artículo 10 de la Ley del Poder Legislativo que en lo sucesivo establece que los parlamentarios no serán responsables penal, civil o administrativamente por su labor parlamentaria.

Se entiende por función legislativa: procesos de elaboración, lectura, discusión, aprobación, firma de proyectos de ley, dictámenes, decretos, así como actas y sus respectivas consideraciones.