En un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter), Lior Haiat, señaló que la decisión de las autoridades hondureñas ignora el derecho de Israel a defenderse "contra la organización terrorista Hamás, que es peor que el ISIS".

Lo anterior debido a que Hamás ha asesinado a más de 1,400 personas; además, ha secuestrado a 240 ciudadanos, entre ellos "niños, bebés, mujeres y ancianos", recordó el portavoz del ministerio de Exteriores israelí.

En ese sentido, el Gobierno israelí espera que Honduras "condene a Hamás", que "apoye el derecho de Israel a defenderse" y que "no tome decisiones que respaldan al terrorismo de Hamás".

Además, Haiat adelantó que Israel continuará luchando "hasta que Hamás sea eliminado en la Franja de Gaza".



TE PODRÍA INTERESAR: Israel anuncia la muerte de comandante en jefe de un batallón y de cuatro soldados en Gaza

La polémica decisión

La tarde del viernes 3 de noviembre, el canciller Enrique Reina anunció en su cuenta de X que, "ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la franja de Gaza", el Gobierno decidió llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al embajador de Honduras en Israel, Roberto Martínez.

Horas antes, la Cancillería había publicado un comunicado en la misma red social donde se anunciaba el retiro de su embajador en Israel; sin embargo, dicha publicación fue eliminada segundos después.



Ambas publicaciones generaron polémica en distintos sectores, pues relacionaron tal decisión a que el Gobierno retiraría su sede diplomática de Israel, inaugurada a mediados de 2021.

No obstante, el canciller Reina señaló a un medio de comunicación nacional que, de momento, no se retirará la Embajada de Honduras en Israel, aunque adelantó que sería una medida a considerar según lo que resulte de la reunión con Roberto Martínez.

Del mismo modo, en Noticieros Hoy Mismo se informó que la Embajada de Israel en Honduras continúa operando con normalidad.

Conflicto entre Israel y Hamás

La madrugada del sábado 7 de octubre, el grupo radical de origen palestino, Hamás, atacó por sorpresa a Israel, dejando cientos de muertos y miles de heridos.

Tras ello, el mismo 7 de octubre, la nación israelí se declaró en estado de guerra y respondió los ataques del grupo extremista, causando cientos de víctimas.

Desde entonces, en Palestina se han registrado más 9,500 muertes por el conflicto, mientras que en Israel se contabilizan alrededor de 1,600 fallecidos.

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Honduras llama a consulta al embajador en Israel, Roberto Martínez