La medida de hacer compras directas por parte de Casa Presidencial por motivos de seguridad nacional, decreto publicado en el diario oficial La Gaceta el 17 de noviembre de 2022, podría abrir las puertas a la corrupción, afirman expertos.

Manuel Bautista, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), aseguró que para dichas compras ya existen procesos establecidos y que todo debe realizarse de acuerdo con una planificación.

"Ya existen procesos, por eso no entiendo por qué debe modificarse, porque ya hay niveles de autorización", afirmó el exfuncionario.

Por su parte, Blanca Munguía, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), resaltó que realizar compras bajo esta modalidad representa un riesgo alto.

Vea también: Capturan a miembros activos de la Pandilla 18 en Tegucigalpa y Comayagüela

Alto riesgo

"Las compras directas abren una ventana de riesgo altísimo, entonces quitarse la responsabilidad bajo una normativa que el Ejecutivo tiene es lamentable", dijo inicialmente.

Luego añadió: "Creemos que debe instalarse, más bien, una instancia confiable, honesta, que puede ser el ente contralor o regulador de estas compras directas", sentenció.

Solo hay dos salidas

Asimismo, Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional afirmó que tendrán reuniones con la Comisión de Transparencia del Legislativo para tomar una determinación sobre las compras directas.

De igual manera, resaltó que buscarán especificar en qué casos podría tomarse la medida de las compras directas.

Pino ve dos salidas al asunto, por un lado la eliminación del decreto, o la delimitación de los casos para autorizar las adquisiciones directas.

Le puede interesar: Junta nominadora entregará lista definitiva de aspirantes a la CSJ el 17 de enero