El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) mostró su preocupación el miércoles (14.07.2021) ante el "vacío" causado por el gobierno luego del congelamiento a las tarifas energéticas anunciadas para el tercer trimestre de 2021 y, al mismo tiempo, lo instó a pronunciarse al respecto.

Para la tarifa residencial, el pasado 30 de junio se había anunciado un ajuste del 8.46 por ciento con respecto al periodo abril-junio, mientras que en baja, media y alta tensión los incrementos ascendían al 9.02, 10.21 y 11.19 por ciento, respectivamente.

"Resulta de suma urgencia que el Gobierno de la República haga pública, por medio de la ENEE y bajo los mecanismos legales correspondientes, su decisión de sí subsidiará el ajuste tarifario correspondiente al III período de 2021", indicaron en un comunicado los representantes de la empresa privada.

El mismo día de los ajustes anunciados, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, manifestó su "rechazo hacia el aumento a las tarifas de energía eléctrica", autorizado por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE).

En esa ocasión, el presidente reiteró su oposición en declaraciones exclusivas a esta casa de radio: "Les falta creatividad a los miembros de la CREE. No tienen consciencia en qué mundo están viviendo hoy, afectado por la pandemia".

Asimismo, a través de su Twitter, calificó el aumento a las tarifas como "insensible a nivel social y económico para el pueblo hondureño" y, un día después, el presidente de la CREE, Leonardo Deras, confirmó el "congelamiento" de los ajustes anunciados.

Sin embargo, a 14 días, el silencio del gobierno continúa. "Ellos deben dejar en claro el mecanismo financiero de reconocimiento del subsidio a la empresa distribuidora (Empresa Energía Honduras-EEH) y los sectores favorecidos con el subsidio anunciado por la Presidencia de la República", agregó el Cohep en referencia a la postura del gobierno presidido por Hernández.

De igual forma, instaron a "publicar el nuevo pliego tarifario y con ello evitar problemas al proceso de facturación que, como se expuso públicamente, ocasiones potenciales perjuicios económicos a los consumidores".

Para el Cohep, esos daños económicos a los consumidores son provocados por los retrasos en los ciclos de facturación, mismos que derivan de "una acumulación en los montos por consumo de energía eléctrica".

En última instancia, el ente representante del sector privado exigió al gobierno a hacer efectivo el pago de los correspondientes subsidios a la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De lo contrario, aseguraron, "ésta no podrá cumplir con sus obligaciones de producción de energía, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución y transmisión".

Por lo que consideraron el subsidio como algo necesario para garantizar "estabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica a los usuarios residenciales y a los sectores productivos".  

Te podría interesar: Centroamérica muestra un repunte del hambre y Honduras tiene la tasa más alta