Son contados los avances alcanzados por Honduras en una década en materia de educación.

Un análisis levantado por diversas organizaciones nacionales y externas concluye que solamente en el nivel pre-básico y en los primeros dos ciclos de Educación Básica, se ha extendido la cobertura de escolarización.

De acuerdo con los documentos elaborados por expertos, Honduras ha tenido una modesta mejoría en los porcentajes de acceso neto a los servicios educativos.

A excepción de los grupos de menores entre 6 y 11 años, cuyo acceso supera al 90 por ciento, el resto de la población muestra una notable discriminación, ya que no pueden entrar en los programas de atención educativa.

Un informe denominado "Progreso Educativo en Honduras, Una Deuda Pendiente", destaca que son bajas las tasas de cobertura neta, particularmente en el tercer ciclo de educación básica que comprende séptimo, octavo y noveno grado.

Las proyecciones fundamentadas en los indicadores de la última década, destacan que Honduras tardaría 40 años para alcanzar la cobertura que actualmente tiene América Latina en la escala media.

Y le tomaría 100 años en la franja del tercer ciclo de enseñanza básica si no son implantadas herramientas de educación y evaluación alternativas.

En el grado pre-básico que abarca a los niños de cinco años, tiene una cobertura de 65 por ciento; en el bloque entre primero y sexto grado, sube al 93 por ciento; pero baja al 50 por ciento en los grados séptimo, octavo y noveno.

En la escala media, que comprende los grados décimo y décimo primero y cuyo grupo poblacional son los menores entre 15 y 17 años, la cobertura es muy baja; en promedio, del 30 por ciento.

La exclusión es más acentuada en el nivel superior o universitario. Únicamente 13 ó 15 de cada cien hondureños tienen acceso a la universidad.