La Procuraduría General de la República (PGR) dejó "sin valor ni efecto" la solicitud enviada al Ministerio Público (MP) para que le aseguraran e incautaran todos los bienes al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), solicitado en extradición por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Por medio de un comunicado emitido el viernes, la PGR indicó que dicha solicitud estaba anulada, en vista que la defensa del exgobernante apelará el fallo de un juez, emitido el 16 de marzo, para que este sea extraditado a Estados Unidos

El escrito dice que "en el marco del respeto al debido proceso y la legalidad, en vista del recurso de impugnación (apelación), (que será) presentado por el ciudadano Juan Orlando Hernández y hasta tanto este no se evacúe, el oficio dirigido el día de ayer (17 de marzo) al fiscal general Oscar Chinchilla, queda sin valor ni efecto".

Asimismo, la PGR dijo que reconoce "independencia y monopolio del ejercicio de la acción penal pública al MP" al tiempo que "reafirmamos el irreductible compromiso de la presentación legal del Estado con la defensa decidida del interés nacional y la justicia".

Noticia relacionada: PGR solicita al MP asegurar todos los bienes del expresidente Juan Orlando Hernández

El Procurador General pidió el jueves 17 de marzo de 2022 al Ministerio Público solicitar al órgano jurisdiccional competente la incautación de todos los bienes del exmandatario de manera inmediata en vista al proceso de extradición que está viviendo.

La solicitud, de acuerdo a la nota se hizo "apegó a las atribuciones contendidas en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de la PGR en aras de velar y defender los intereses del Estado de Honduras".

Acusación

Al exmandatario Estados Unidos le acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico, el primero; conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente.

Como segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

En tercer delito, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Lea: Interventor del Inprema identifica qué se deberá hacer para salvarlo