500 personas se despidieron este domingo de sus familiares y seres queridos para iniciar el proceso para convertirse en oficiales auxiliares de la Policía Nacional y comenzar su entrenamiento en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) en La Paz, sin imaginar que horas después un grupo tuviera problemas de intoxicación.

Hasta el momento, se reporta un fallecido que fue identificado como Jairo Josué Martínez Cruz, asignado a la Dirección de Telemática, quien se sentía mal de salud y fue llevado al hospital doctor Roberto Suazo Córdova en La Paz.

Hasta el momento, la Policía Nacional, mediante el director de Comunicación Estratégica, Miguel Martínez Madrid, ha confirmado los siguientes datos:

La intoxicación "no fue gas lacrimógeno", ya que en ningún momento fueron utilizados, como ha circulado en redes sociales, sin embargo, los aspirantes este día almorzaron pescado y plátano, por lo que no descartó que se trataría de una posible intoxicación alimenticia.

Condolencias de la institución policial.

Vea: En fotos: así fueron atendidos los aspirantes a oficiales afectados por supuesta intoxicación en la Anapo

Ejercicios físicos

Según la información de las autoridades, el ejercicio físico inició con correr en la pista de usos múltiples, donde todos los aspirantes que iniciaron las actividades físicas, una vez que se sentían cansados, eran trasladados a una clínica para estabilización e hidratación.

De acuerdo con Martínez Madrid, algunos de los aspirantes tomaron bebidas energéticas antes de los ejercicios, acción que los policías no recomiendan.

También: Ejecutan a Jonny Paz, regidor municipal de Limón, Colón

Julissa Villanueva en la Anapo

Por su lado, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, se encuentra en las instalaciones de la Anapo supervisando todas las situaciones.

¿Para qué es usado el gas lacrimógeno en la Policía?

El gas lacrimógeno es usado solo por cursistas de entrenamiento antimotines para aprender a cómo colocarse la máscara antigas y no desesperarse en momentos de control de disturbios civiles, informó el comisionado.

Por su lado, representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en La Paz se presentaron a las instalaciones de la Academia y a las clínicas medicas entrevistando a los aspirantes y verificando que en ningún momento se usó gas lacrimógeno.

Investigaciones

La Policía Nacional informó que están abiertos a cualquier investigación, por lo tanto, están a la espera del informe forense para verificar las posibles causas de la muerte del aspirante Martínez.

Lee: Al menos 18 aspirantes de la Anapo en La Paz se encuentran hospitalizados por intoxicación; ya hay un fallecido