Manuel Amador, presidente de las Juntas de Agua de Tegucigalpa, expresó en el Diario Matutino de HRN su preocupación por los efectos negativos que está dejando el fenómeno de El Niño y los incendios forestales en el territorio hondureño.

"Estamos enfrentando un problema muy serio con los racionamientos de agua; muchas colonias en la capital carecen del servicio de agua potable", señaló Amador.

Amador cuestionó a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a la que acusó de no haber anunciado un nuevo proyecto para construir una represa que abastezca de agua a más de 200 colonias sin acceso al agua potable.

"La capital no ha invertido en represas; aquí sería una inversión considerable para resolver este problema", agregó.

También señaló: "Alrededor de 200 colonias no están conectadas a la red de agua potable del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados SANAA".

Honduras se encuentra entre los países de América con problemas de escasez de agua; México y Chile encabezan esta lista, según un informe del Instituto de Recursos Mundiales.

Para Amador, es lamentable que los racionamientos de agua estén afectando a varias familias, con un suministro que llega hasta una vez al mes. La mayoría de las colonias y zonas residenciales reciben agua una vez a la semana.

Racionamientos en Tegucigalpa

La quema de bosques en los alrededores del Distrito Central llevó a la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) a tomar medidas drásticas para garantizar el suministro de agua en medio de la sequía causada por el fenómeno de El Niño en el país.

Según la entidad reguladora del agua, la medida entrará en vigor a partir del 1 de abril, afectando a más de 100 barrios y colonias cuyo suministro depende del agua proveniente de la planta de tratamiento ubicada en El Picacho.

MÁS NOTICIAS: Tragedia en Lempira: cuatro miembros de una familia asesinados por disputa de tierras