Una vaguada en superficie sobre el territorio nacional producirá lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, dispersos en la mayor parte del país este jueves, según informó el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En ese sentido, Cenaos detalló que habrá actividad eléctrica y acumulados más altos en los sectores montañosos de las regiones occidental, norte y centro.

Los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Comayagua, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá y La Paz presentarán actividad eléctrica durante la tarde.

Por otro lado, en Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios no se pronostican lluvias. Sin embargo, el resto del país seguirá bajo la influencia de altas temperaturas, superiores a los 33 grados centígrados.

Con el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico el pasado 1 de junio, una onda tropical ingresó al territorio hondureño el domingo 2 de junio, provocando lluvias desde entonces.

¿Cómo estarán las temperaturas este jueves en Honduras?

Cenaos pronostica máximas de 32 °C y mínimas de 26 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 38 °C y 26 °C.

En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 24 °C y máximas de 32 °C.

La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 34 °C y mínimas de 24 °C. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 33 °C y mínimas de 26 °C.

Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 22 °C, aunque predominarán máximas de 30 °C.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 28 °C y máximas de 31 °C.

Temporada ciclónica en Honduras

La temporada ciclónica de 2024 en Honduras se presenta particularmente activa y preocupante, según Cenaos.

Se espera la formación de aproximadamente 40 tormentas tropicales, con 23 de ellas en el Atlántico y 17 en el Pacífico. En el Atlántico, se pronostica que 11 de estas tormentas se conviertan en huracanes, y de estos, cinco podrían alcanzar la categoría 3 o superior, lo que los convierte en fenómenos de alto impacto