El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó este miércoles lluvias en la mayor parte del territorio hondureño debido a la formación de una vaguada.

Según detalló Cenaos, esta vaguada en la superficie genera el paso de una onda tropical, ocasionando lluvias y chubascos de variada intensidad en la mayor parte del territorio nacional, acompañados de tormentas eléctricas aisladas.

Se esperan los mayores acumulados en sectores de las regiones del suroccidente, sur y centro. Sin embargo, las altas temperaturas persisten.

De acuerdo con Cenaos, los departamentos de Choluteca, Comayagua, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Valle, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá y La Paz podrían experimentar actividad eléctrica en horas de la tarde, mientras que el resto del país tendrá lluvias y chubascos débiles.

Con el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico el pasado 1 de junio, el domingo 2 de junio ingresó una onda tropical al territorio hondureño, la cual ha estado provocando lluvias desde entonces.

Las precipitaciones de este mes podrían disipar el humo que cubre algunos sectores del país y además podrían abastecer las represas nacionales, cuyos niveles se han mantenido bajos debido a la sequía que persistió en mayo.

¿Cómo estarán las temperaturas este miércoles en Honduras?

Cenaos pronostica máximas de 32 °C y mínimas de 24 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 37 °C y 25 °C.

En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 20 °C y máximas de 29 °C.

La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 32 °C y mínimas de 25 °C. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 33 °C y mínimas de 25 °C.

Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 20 °C, aunque predominarán máximas de 34 °C.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 28 °C y máximas de 33 °C.

¿Cuánto tiempo dura la temporada ciclónica?

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la temporada ciclónica inició el 15 de mayo en el Pacífico Oriental, cerca de las Costas de América Central y México, y finalizará el 30 de noviembre.