El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que su Ejército será capaz de retomar la iniciativa en el frente una vez haya recibido el nuevo paquete de material militar aprobado por Estados Unidos.

“Con el incremento del suministro de armas seremos capaces de pararlos en el este. Ahora tienen la iniciativa allí, no es un secreto. Necesitamos pararlos y tomar la iniciativa en nuestras manos”, dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que visita hoy Kiev con motivo del Día de Europa.

Estados Unidos dio luz verde el mes pasado tras medio año de bloqueo a una nueva partida de ayuda a Ucrania de más de 60,000 millones de dólares. La Casa Blanca aprobó inmediatamente después el primer paquete de ayuda militar a Ucrania financiado con ese dinero.

El armamento y las municiones incluidos en el paquete ya han comenzado a llegar a Ucrania, pero las fuerzas rusas siguen haciendo retroceder a las ucranianas en varias zonas del frente del este.

“Sí, hay suministros, pero no en los volúmenes que se votaron. Una vez lleguen les detendremos en el este del país”, dijo Zelenski al respecto, citado por la agencia de noticias pública de Ucrania, Ukrinform.

El presidente ucraniano recordó que Rusia ha incrementado el número de tropas que tiene desplegadas en el este y el norte de Ucrania y ha aprovechado las carencias ucranianas en materia de armamento para mejorar su posición en el frente.

El jefe del Estado ucraniano también ha subrayado la importancia de los sistemas y municiones de artillería y de los drones que Ucrania produce por sí misma para hacer frente a la agresión militar rusa.