La presidenta Xiomara Castro viajará a El Salvador para asistir a la toma de posesión de Nayib Bukele, que se celebrará en el Palacio Nacional de San Salvador a las 8:00 de la mañana del próximo sábado, informó el Gobierno.

Además, durante su viaje, la mandataria de Honduras sostendrá reuniones bilaterales con autoridades del país vecino.

Según el diario El Mundo, los presidentes de Honduras, Paraguay y Argentina han confirmado su asistencia a la ceremonia, así como el rey de España, Felipe VI. Por otro lado, los presidentes de Guatemala, Perú, China y Uruguay enviarán a sus representantes.

Xiomara Castro se unirá a los jefes de Estado que asistirán a su segunda investidura, a pesar de que en El Salvador la reelección está prohibida. Bukele fue reelecto en febrero de este año.

La delegación de Estados Unidos estará encabezada por Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, y Brian A. Nichols, Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Confirmados para la toma de posesión

Según medios salvadoreños, los siguientes dignatarios han confirmado su asistencia oficial o extraoficialmente:

  1. El Rey Felipe VI de España.
  2. Presidente de Argentina, Javier Milei.
  3. Presidente de Paraguay, Santiago Peña.
  4. Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
  5. Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
  6. Canciller de Perú, Javier González-Olaechea.
  7. Ministro de Cultura y Turismo de China, Sun Yeli.
  8. Vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni.

Bukele no invitó a Honduras en su primera toma de posesión

En la primera investidura de Bukele, desarrollada el 1 de junio de 2019, no se contó con la presencia de Honduras, ya que el presidente electo no invitó a Juan Orlando Hernández debido a las controversias por su reelección, que también está prohibida.

Los viajes de la presidenta Castro

Durante su mandato, Castro ha viajado a Colombia, Italia, Brasil, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos, China, Bélgica, Cuba, Francia, Emiratos Árabes Unidos, México, Guatemala, San Vicente y las Granadinas.