Raúl Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, expresó a HRN su preocupación por la grave situación que enfrenta la ciudad de Yoro debido a los constantes racionamientos de energía eléctrica.

Según Cárcamo, el fluido eléctrico es interrumpido a diario por minutos o incluso por horas, lo que ha afectado gravemente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

"Según reportes de las MIPYMES, las ventas han tenido una reducción de 45 por ciento. Esto golpea fuertemente a la micro, pequeña y mediana empresa", señaló Cárcamo.

La falta de capacidad de los emprendedores para adquirir plantas eléctricas y hacer frente a los "apagones" ha empeorado la situación.

"Los más golpeados son los emprendedores que habían logrado reanudar sus actividades después de la pandemia. Muchos negocios han tenido que cerrar", agregó.

Cárcamo advirtió que la situación podría agravarse aún más con la llegada de la temporada de lluvias, ya que se proyectan inundaciones que podrían resultar desastrosas para la ciudad.

"Encima, se acerca la temporada de lluvias; se nos viene un desastre por las inundaciones proyectadas", alertó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias también expresó su descontento ante la falta de transparencia y soluciones por parte de las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

"Todo el mundo comenta que los apagones llegarán a su fin en cuanto sean firmados los contratos de generación de energía eléctrica. Nos preguntamos: ¿Qué hay bajo la mesa? No nos han presentado un plan de rescate de la ENEE, tampoco nos han dicho cuál es el programa de interrupciones y por cuánto tiempo se mantendrá esta situación", concluyó Cárcamo.

La crisis energética en El Progreso afecta la economía local y la vida diaria de sus habitantes, mientras se esperan respuestas y soluciones concretas por parte del gobierno y las autoridades competentes.

Al igual que el municipio de El Progreso, Choloma, Cortés, también reporta pérdidas económicas ante los constantes apagones.

"Estamos viviendo los mismos problemas de hace 30 años, no hemos aprendido las lecciones de la época cuando sufrimos severos racionamientos de energía eléctrica", expresó Percy Dox, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma.

¿Por qué hay racionamientos en Honduras?

Honduras enfrenta racionamientos de energía eléctrica debido a una combinación de factores climáticos y estructurales, según Erick Tejada, gerente interino de la ENEE.

En ese sentido, la ENEE argumenta que las altas temperaturas aumentan la demanda de energía y disminuyen los niveles de agua en los embalses, afectando la producción hidroeléctrica​. También afirma que puede provocar sobrecalentamiento de los cables del fluido eléctrico.