"Esto significa que hay que hacer un trabajo más de campo, hay que buscar más pacientes porque a medida que nosotros busquemos, vamos a encontrar más casos", explicó Rodríguez en entrevista para El Informativo del Mediodía, de HRN.

El profesional de la salud resaltó además la importancia del trabajo en equipo entre las diferentes entidades de salud para localizar y tratar a los pacientes afectados.

Aunque los casos identificados están recibiendo tratamiento, Rodríguez expresó que la principal preocupación radica en los pacientes aún no descubiertos, según el enfermero.

"No nos preocupan los pacientes que tenemos, sino los pacientes que no hemos encontrado, porque es lo que tenemos ya están en tratamiento y asegurado un tratamiento por seis meses", explicó.

Y agregó: "Desde el momento que un paciente sale diagnosticado en 10 o 15 minutos ya tenemos para iniciar tratamientos, o sea, no hay ningún problema. De los 39 ya están saliendo, solamente como seis siete pacientes para salir este año ya curados y los otros, los de este año, van a salir en junio que ya esté garantizado (completo) el medicamento".

Indicó que en 2023 la cantidad total de positivos fue de 39.

De su interés 'Narcolibretas' serán pruebas 'pesadas' contra JOH por que Magdaleno Meza fue asesinado

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias, principalmente afecta a los pulmones pero también puede atacar otras partes del cuerpo. Se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

En Honduras, la tuberculosis ha sido una preocupación constante. Entre enero de 2017 y julio de 2023, se registraron 773 muertes debido a esta enfermedad. A pesar de una disminución en las muertes en 2021, el año 2022 experimentó un repunte.

La incidencia en 2021 fue de 20 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad global ajustada por edad en 2019 fue de 6.2 por cada 100,000 habitantes, siendo los hombres los más afectados.

Aunque la tuberculosis es prevenible y curable, la detección temprana y el tratamiento adecuado son esenciales para controlar su propagación.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Unos 795,000 hondureños serían beneficiados con amnistía vehicular, según IP