Sin interacciones regulares cara a cara con colegas, es más difícil captar las señales sociales y los matices de la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo.
Entonces, ¿cuáles son algunas formas en las que puede desarrollar habilidades blandas cuando Zoom es su norma?

Lo que dicen los expertos

Según Arnaud Collery, director de Humanava, una empresa francesa especializada en coaching ejecutivo, formación y creación de equipos, las personas con fuertes habilidades blandas suelen tener carreras más exitosas.

"En Francia, las llamamos competencias transversales, es decir, habilidades que se pueden implementar en cualquier tipo de situación profesional", dice.

Puede ser más difícil cultivar estas habilidades sociales como trabajador remoto, pero no es imposible, dice Nancy Rothbard, profesora de administración y vicedecana de la Wharton School de la University of Pennsylvania.

"Cuando no está trabajando en persona, tiene que ser más intencional en la forma de interactuar con la gente", dice.

De su interés Unos $ 800 millones pone a disposición el BCIE para financiamientos en 2024

Si está buscando formas de mejorar sus habilidades sociales mientras trabaja desde casa, he aquí algunos pasos que puede probar.

Establezca valores compartidos uno a uno

Dado que no tiene charlas informales en el pasillo, ni asiste a las happy hours para fomentar el espíritu de equipo, debe ser más deliberado y estratégico a la hora de interactuar con sus colegas. Rothbard recomienda cultivar lo que ella llama “una realidad compartida”.

“Crear puntos en común y establecer valores compartidos”, dice. “Haga preguntas y busque información que le ayude a comprender sus experiencias y circunstancias vividas”.

Haga que sus colegas se sientan vistos y escuchados

En un mundo virtual, donde las reuniones de equipo se realizan a través de una pantalla y, a menudo, una detrás de otra, suele haber una tendencia a ir directo al grano y ceñirse a la agenda.

Sin embargo, Rothbard dijo que el tiempo aparentemente inactivo es una valiosa oportunidad para conectarse con sus colegas en un entorno grupal y fomentar relaciones. "Muestre curiosidad genuina y practique sus habilidades para escuchar", dice. "Preste atención a lo que dice la gente y remítase a ello", dice.

Vea también Empieza el año escolar: conozca los precios de útiles básicos

Perfeccione sus poderes de observación

Es fácil malinterpretar una situación o un comentario. Por eso, Collery dice que debe trabajar para desarrollar sus poderes de observación e intuición. Preste mucha atención a las expresiones faciales y los tonos vocales de sus colegas, y esté atento a las señales cuando sus palabras y acciones se alineen.

Solicite retroalimentación

Debido a que no recibe el mismo entrenamiento sobre la marcha que viene con las interacciones en persona, necesita buscar de manera proactiva retroalimentación de su equipo y gerente.

Podría pensar en aprovechar el hecho de que está a distancia enviando un mensaje directo a su colega o jefe para pedirle retroalimentación y mejorar en tiempo real, añade Rothbard.

Demuestre su ética laboral

Como trabajador remoto, tiene que hacer un esfuerzo adicional para generar confianza y demostrar sus habilidades blandas a los gerentes y colegas, dice Rothbard. Esto incluye demostrar que puede gestionar eficazmente su tiempo y carga de trabajo, priorizar las tareas y ser flexible cuando cambian los planes.

Busque un poco de tiempo en persona

Incluso si es principalmente un trabajador remoto, encontrar maneras de ver a sus colegas en persona de vez en cuando es una inversión en su desarrollo profesional, dice Collery. "A veces es necesario estar en persona para conectar, aprender y crecer".

Copyright:
c.2024 Harvard Business School Publishing Corp.

Siga leyendo Funcionarios deben acelerar la ejecución del presupuesto, afirma economista