Este cambio en la administración del aeropuerto fue explicado por Octavio Pineda, secretario de la SIT, en entrevista con el noticiero Hoy Mismo, de TSi, en la que detalló que el proceso de negociación, que lleva varias semanas, no solo abarca el Aeropuerto Toncontín sino también el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.

Pineda explicó además que la concesión original del Aeropuerto de Toncontín fue otorgada a InterAirports y, posteriormente, bajo el Gobierno anterior, se vio afectada por el contrato de concesión del Aeropuerto de Palmerola. Este último evento limitó las operaciones de Toncontín a vuelos nacionales e internacionales reducidos.

Y es que InterAirports estuvo a cargo de la administración de Toncontín durante 20 años hasta agosto de 2020 antes de que Palmerola International Airport se hiciera cargo desde el 29 de septiembre del mismo año.

Al respecto, indicó que dentro de pocas horas se espera un anuncio oficial por parte de la presidenta hondureña Xiomara Castro detallando las condiciones de entrega y la fecha estipulada para el traspaso.

"Dentro de un par de horas se va a dar los anuncios correspondientes con el tema del aeropuerto de Toncontín, las condiciones de entrega de las mismas, la fecha estipulada de entrega y sobre todo pasar a una operación ya del Aeropuerto de Toncontin", relató.

Y apuntó: "Fueron aproximadamente ocho puntos (sin precisar cuales) que ya tenemos bien avanzados y en las próximas horas vamos a dar los conocimientos completos de cada uno de los puntos porque hay varias obras de Palmerola que se van a rehabilitar entre otros términos".

Por otra parte, Pineda enfatizó la importancia del proceso de entrega de Toncontín paso a paso, que incluye revisiones administrativas y auditorías, para garantizar una transición transparente y eficiente de la terminal aérea.

De su interés Las mujeres son las más afectadas por el desempleo en Honduras, según Cohep

Histórico aeropuerto

El Aeropuerto Toncontín, con una historia que se remonta a 1921, cuando se construyó su pista, y fundado posteriormente en 1934, mismo que sirvió como terminal internacional hasta 2021, ha sido un punto central en el transporte aéreo de Honduras.

La reducción de sus operaciones a vuelos nacionales durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue un cambio significativo, motivado por el traslado de operaciones internacionales al Aeropuerto de Palmerola.

Además de sus funciones como aeropuerto, Toncontín comparte su pista con la base aérea Hernán Acosta Mejía de las Fuerzas Aérea Hondureña (FAH), así como para el aduanaje de mercaderías que se transportan vía aérea. Esta dualidad de uso ha sido una característica única del aeropuerto.

El futuro del Aeropuerto Toncontín ha sido un tema de interés para diversos sectores en Honduras, pues ha habido llamados para que se reanuden las operaciones aéreas regionales o internacionales, especialmente considerando los costos de movilización hacia Palmerola.

Sin embargo, hasta este momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial al respecto.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Ya existen canales para tener este diálogo', señala secretario de la Presidencia