Al menos 40 tormentas tropicales pronostican en Honduras para la temporada ciclónica de 2024, misma que comienza el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico y el 1 de junio en la del Atlántico, según informó el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.

En la cuenca del Pacífico, que comprende las costas de Centroamérica y México, se pronostica la formación de 17 tormentas tropicales.

Mientras, en el Atlántico, que incluye el mar Caribe y el Golfo de México, se esperan al menos 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 se convertirían en huracanes y al menos cinco de estos "serían peligrosos", detalló Argeñal a Radio HRN.

TE PODRÍA INTERESAR: Este impacto tendría Honduras por el conflicto entre Irán e Israel, según un analista

Preocupación por la temporada ciclónica de 2024 en Honduras

La temporada ciclónica de 2024, que finalizará el 30 de noviembre tanto en el Atlántico como en el Pacífico, se presenta con bastante actividad.

Esta tendrá condiciones marítimas y atmosféricas similares a 1998, 2010 y 2020, años en los que en Centroamérica se registró, respectivamente, el huracán Mitch, la tormenta Agatha, y los huracanes Eta y Iota.

En estos años, recordó el director del Cenaos, los fenómenos mencionados anteriormente interactuaron con masas de aire frío; si esto vuelve a presentarse en 2024 "podríamos tener un desastre grande", adelantó.

Argeñal puntualizó que no se está afirmando que "vamos a tener un huracán como el Mitch, pero sí debemos prepararnos para un escenario menor que el Mitch, pero que siempre nos ocasionaría una situación de riesgo muy alta".

Plan de acción para enfrentar la temporada ciclónica

Tomando en cuenta que la temporada ciclónica suele afectar más en Honduras hasta en septiembre y octubre, Fernando Argeñal destacó que "todavía hay margen de tiempo que nos permite trabajar y prepararnos".

Sin embargo, "es urgente empezar a trabajar en un plan de acción que involucre a toda la población".

Entre las medidas para dicho plan se encuentra la determinación de zonas de inundación, el diseño y habilitación de albergues, la limpieza de canales de alivio y el mantenimiento de bordos de contención en distintas zonas de Honduras, explicó el meteorólogo a TN5 Matutito, de Canal 5.

VEA TAMBIÉN: Más de 70 mujeres han sido asesinadas en Honduras en lo que va de 2024