"Se da ese bono a cambio de votos para apoyar una determinada ley, es decir, una extorsión prácticamente la que se hace con esos dineros a la voluntad de los diputados", declaró este miércoles la congresista del PSH en Hoy Mismo de Telesistema Informativo (TSi).

Agregó que únicamente se le está entregando a diputados que "son afines a él" y que votan de la manera en que "él ordena".

Dijo además que "eso es un acto que se presta al saqueo de fondos públicos, al hacer proselitismo con el dinero del pueblo".

La denuncia de la entrega de esta subvención se generó el lunes por parte de diputados del opositor Partido Nacional. Horas después, desde el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), se justificaron y aseguraron que "sirve para que los diputados se proyecten en sus comunidades".

Legisladores de Libre y del Partido Liberal utilizaron un discurso idéntico y manifestaron que la subvención, que ronda entre los L100,000 y los L300,000, es "necesaria" para solventar "necesidades" y "compromisos" que se generan en sus comunidades.

Sin embargo, desde el Partido Nacional y el PSH han calificado la subvención como "bono veraniego", "compra de conciencias" y "despilfarro".

Mismas prácticas del pasado

En diciembre de 2022, la Junta Directiva del Congreso Nacional aprobó una subvención similar, de L100,000, y "exigió" a los diputados beneficiarios liquidar los fondos en un término de 30 días.

Sin embargo, hasta el 5 de abril, el Legislativo se reniega a publicar en los portales de transparencia qué legisladores han cumplido con la supuesta orden.

LEA: Diputada Suyapa Figueroa denuncia nueva agresión de Luis Redondo contra el PSH