Ante la problemática que enfrentan los empleados, el presidente del Sindicato del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Similares (Sitrasanaays), Julio Pozo, expresó a través de Diario Matutino por HRN que la institución se encuentra en una situación de "cuidados intensivos" debido a la falta de pago a los empleados, ya que están en números rojos.

"El Estado mediante el presupuesto del Sanaa ha pagado las prestaciones de al menos 1,200 empleados que fueron despedidos tiempo atrás y nos han dejado en cifras rojas", informó Pozo.

También dijo: "Es preocupante que una institución tan noble que ha servido a la población hondureña durante más de 60 años no reciba una respuesta a nivel nacional. Pedimos ayuda a la presidenta Xiomara Castro para que intervenga", dijo Pozo.

El sindicalista explicó que es facultad de la presidenta Castro transferir fondos a la partida presupuestaria de una institución.

Por lo anterior, el sindicato del Sanaa está solicitando 150 millones de lempiras para pagar las deudas pendientes a los empleados y así poder continuar con las operaciones diarias correspondientes al período fiscal de 2023.

Según el sindicalista, la Secretaría de Salud posee los fondos destinados al Sanaa, pero la orden para liberarlos debe provenir de la máxima autoridad del país.

"Lo único que necesitamos es que la presidenta firme el acuerdo ejecutivo. Los fondos ya fueron transferidos de Salud a la Secretaría de Finanzas y están pendientes de aprobación en el Ejecutivo", precisó.

Los empleados del Sanaa están instando a la presidenta de Honduras a acelerar el proceso, ya que argumentan que cientos de empleados necesitan mantener a sus familias y pagar sus deudas.

Como medida de protesta, los empleados bloquearon una calle cerca del Obelisco en Comayagüela, Distrito Central, el pasado martes 26 de septiembre, y prendieron llantas en llamas para llamar la atención de las autoridades gubernamentales.

TE PUEDE GUSTAR: Rompió el silencio maestra hondureña que estuvo 'secuestrada' por un exalumno